Regionales | Mackenna | Presupuesto | 2024

Mackenna: se presentó el proyecto de Presupuesto 2024 por $ 7.600 millones

La exposición del cálculo presupuestario y de ordenanza tarifaria fue encabezada por el secretario de Gobierno y Hacienda, Agustín Peroni. Los valores representan una suba del 125% respecto del año en curso

El Ejecutivo Municipal de Vicuña Mackenna presentó esta semana ante el Concejo Deliberante local el proyecto del Presupuesto y Ordenanza Tarifaria 2024. Según la propuesta que fue expuesta por el secretario de Gobierno y Hacienda, Agustín Peroni, el cálculo presupuestario para el año próximo asciende a 7.600 millones de pesos, lo que representa una suba del 125% respecto a 2023.

Frente al cuerpo legislativo presidido por el abogado Carlos Pallavicini, el secretario Peroni realizó su presentación acompañado por el intendente Roberto Casari; la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Ana María Paredes; la secretaria de Obras Públicas y Control de Obras Privadas, Luciana Campi; y el director Médico del Hospital Municipal, Facundo Dermechkoff.

Durante la exposición, el titular de la cartera económica hizo referencia a las proyecciones financieras de cara a 2024. En este sentido, puntualizó que será un año con variables macroeconómicas muy complicadas con una caída del Producto Bruto Interno Nacional en el primer semestre y un pequeño rebote en el segundo semestre. Asimismo apuntó que la inflación estimada en el presupuesto nacional es del 60%, mientras que la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estarán entre 190% y 200%, y las tasas de interés para créditos de inversiones serán muy elevadas. Habló sobre el impacto de la inflación nacional, con un desfasaje del 60% de precios en el año 2023 sumado a la inflación esperada para el año 2024, por lo que se proyecta un impacto en los costos por los cambios en los precios de por lo menos el 150% para el final del año.

Inversión por área

En el proyecto de Presupuesto 2024 se destaca que el monto destinado a obras públicas, viviendas y colegios será de 2.860 millones de pesos, mientras que lo presupuestado para salud y desarrollo social se estima en 1.500 millones de pesos.

La propuesta será abordada por el cuerpo legislativo del Municipio y podría ser aprobada durante el mes de diciembre.

Cabe recordar que Roberto Casari asumirá el 10 de diciembre su segundo mandato al frente de la localidad.