En Coronel Moldes, Vicuña Mackena, Adelia María, General Deheza y Sampacho la práctica de la natación se ha consolidado. Pero un fenómeno se viene dando en los últimos años, es la masiva concurrencia; desde mamás que disfrutan de la actividad con sus bebés, hasta adolescentes, adultos y adultos mayores.
El deporte se afianza y en los últimos años de ser una opción para despuntar alguna actividad física o superar dolencias se ha convertido en un espacio donde niños, jóvenes y adultos descubren su pasión y se animan a llegar a instancias federadas provinciales y hasta nacionales y competir, soñando con ser promesas por su desempeño en la natación.
Así por ejemplo Virginia Paris, una joven oriunda de Sampacho y con tan sólo 16 años, tiene un vasto medallero y podio que ya la catapultan como una de las destacadas nadadoras de la región. (ver nota aparte)
En la zona, varias localidades se conformaron y crearon su propia Mesa Coordinadora del Sur de este deporte. Lo integran, entre otras, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Adelia María, San Basilio, Río Cuarto. En los clubes de cada una de las localidades llevan adelante las prácticas, comparten competencias regionales. Y en los últimos años se ha dado un salto importante cual es ser parte de la Federación Cordobesa de Natación y con ello ser parte de competencias a nivel provincial, participar de aguas abiertas y cruces de lago.
Un ejemplo más que contundente de lo que se ha convertido la natación es el cruce del Lago de Villa Rumipal, realizado semanas atrás que tuvo una masiva concurrencia.
Más de 30 años en Mackenna
Gianni Fabio De Carlini es el profesor de la Escuela Silvestre del Club Velocidad en Vicuña Mackenna.
“Acá nosotros con Mario Vivaldi y Vero Grabaglia y otros profes armamos la escuela Silvestre hace ya 35 años cuando era impensado dar natación en un pueblo como Vicuña Mackenna, que a lo mejor llegaba a 8 mil habitantes”, comienza contando a Puntal.
En su caso personal, la necesidad de sus hijos de hacer natación por una dolencia de asma bronquial fue el incentivo para poner empeño y promocionar la actividad.
“Después me apasionó. En verano practicábamos en el pueblo y en invierno en Centro 11, por la pileta climatizada”, detalló.
De Carlini resaltó que como profesor su meta es que todo chico aprenda a nadar, a defenderse en el agua. Pero además apostando a una buena salud. Luego la competencia y la disciplina llegan de la mano de la pasión de quien lo practica.
“A los adultos les costaba venir a la pileta por una cuestión de prejuicios que pudimos ir derribando. Hoy tenemos un grupo máster, con gente de distintas edades, y hay quienes de muy grandes se animaron y hacen cruces de lagos”, sintetizó.
Recordó De Carlini que junto a otras localidades, allá por 1994, conformaron esta mesa coordinadora del sur. En principio, compartiendo torneos regionales. Ahora, y en el caso de Mackenna, ya integran la Federación y participan en torneos. “Venimos con más de 30 años de actividad ininterrumpida, salvo los dos de pandemia”, recalcó.
En Vicuña Mackenna este año hay 327 personas, entre adultos y chicos que realizan la actividad con regularidad. Como aún no tienen finalizada la obra de pileta climatizada -en construcción- algunas de las prácticas las realizan en el Club Belgrano de Coronel Moldes.
“Nosotros no hacemos escuela de competencia, si bien premiamos a los que tienen buen desempeño, los que andan bien los llevamos al provincial que se llama Federalisimo que se divide en categoría promocional federal y promocional escuela”.
Este año, Mackenna participó con 12 chicos y obtuvieron 16 podios en total.
Hoy en la localidad, en el Club Velocidad, avanza la construcción de la pileta climatizada, que en su proyecto también contempla una pileta chiquita para bebés desde los dos años
Agustina De Carlini y Esteban Jorge son jóvenes que comenzaron con los cruces en Rumipal. “Lo hacemos a modo de desafío, no competitivo, después se fue sumando otra gente, ellos obtuvieron medallas, destaca el profe.
Así también, y a modo de ejemplo que no hay edad para la actividad, mencionó el caso de Elvio Bressan, un vecino que se animó a cruzar el lago. “Él vino a la pileta como un hobbie y para tratar sus contracturas y terminó cruzando el lago”.
El Club Belgrano de Moldes
Marina Grecco es integrante de la subcomisión de Natación del Club Belgrano de Coronel Moldes. Esta institución tiene pileta climatizada que se logró tras el esfuerzo de un grupo de personas.
Junto a ella Natalia López y Federico Trepin impulsaron la actividad como una forma de acompañar el interés de sus hijos en la actividad. “Empezamos en 2019 y ante el riesgo de que la pileta se cerrara. Hicimos de todo para juntar fondos y acondicionarla. Hoy tenemos chicos federados que participan de competencias zonales y provinciales”, detalló.
A este natatorio concurren personas de Bulnes, Sampacho, Achiras, Mackenna.
“El rango de edad es desde bebé, porque damos matronatación, hasta adultos sin límites. Es tanta la gente que hemos tenido momentos de tener la pileta abierta desde la mañana hasta la noche”.
De la presencia de nadadores adultos, sostiene que en su mayoría se sumaron por alguna rehabilitación. Pero luego abrazaron el deporte y hoy se animan a hacer cruces de lagos y competir.
En promedio son alrededor de 150 entre chicos, jóvenes y adultos que practican regularmente la actividad.
También en el Deheza Footbal Club la natación tiene su auge. Desde los 4 años los chicos ya tienen habilitado su ingreso a la pileta climatizada, en la que se realizan actividades de marzo a diciembre. “Tenemos los niños que están federados y en competencia. Y eso es un gran aliciente. Porque entusiasma a otros chicos a animarse”, explicó Esteban Malatini, dirigente del club.
Integrados a la Federación Cordobesa, los nadadores dehecinos ya participan de competencias y cruces de lagos. Así en Villa Rumipal, y en categoría máster, fueron más de 40 los competidores que aceptaron el desafío.
Malatini coincide con los otros entrevistados en que la primera meta en esta actividad es aprender a nadar. Luego siguen los desafíos personales y las ganas de ir por premios.
En cuanto al número de concurrentes señala que varía entre 150 a 170 que lo hacen con regularidad. “También están las escuelas de verano de la ciudad y zona con las que hacemos nuestros propios encuentros regionales”, precisó Malatini.
Tratamos de rescatar a los nadadores que estén en condiciones y tengan ganas de competir, eso es fundamental, que la familia los acompañe”, precisó.
Más de 160 nadadores
En el Club Atlético Adelia María hace 40 años que la natación es parte de una de los deportes base.
Alexander Brun contó de la experiencia y aunque considera que en la localidad la práctica no es un “boom” de los últimos años, admite que la concurrencia de adultos se incrementó y el interés por tomarlo como un deporte de competencia es un desafío que muchos vecinos tienen como meta.
“Tenemos desde matronatación hasta enseñanza adultos, dos equipos de competencia entre niños y adolescentes, y máster que son el boom en este momento. Todos los meses se suman”.
Meses antes de la pandemia el club había inaugurado su pileta climatizada, lo que generó un parate y demoró la incorporación del Club y sus nadadores a la Federación. Pero es el objetivo cumplir a corto plazo.
Mientras tanto los nadadores adeliamarienses compiten en torneos, hacen cruces de lagos y aguas abiertas. “Esto se permite porque hay nivel promocional escuela que no está afiliada a la Federación”, destacó.
Torneos regionales de veranos se realizaron en el transcurrir de este año con grupos de toda la zona sur al que ahora se sumaron además Huanchilla y Monte de los Gauchos.
“Pudimos hacer torneos hermosos. Y fuimos al Kempes a competir. Tengo chicos que llegaron para terapia por escoliosis y vimos su potencial en el agua y hoy están compitiendo. Otros adultos que se terminaron enganchando y en poco tiempo lograron el nivel de quienes llevan año haciendo natación”, detalló.
Entre las jóvenes promesas adeliamariense mencionó a Luciano Caraglio, joven que desde hace 5 años entrena sin parar.
En Adelia María son alrededor de 160 los nadadores entre niños y adultos. Sintentizando, el profesor Brun dice: “La natación no tiene límites, se puede comenzar a cualquier edad y es un gran aporte a la salud”, concluyó.

