El expresidente Mauricio Macri se presentó ayer en el Hotel Libertador para reunirse con el mandatario electo Javier Milei por segundo día consecutivo, en momentos en que se definen cargos clave en el Gabinete y que se estaría gestando un nuevo polo político "Juntos por la Libertad".
En cambio, no se produjo la esperada reunión con el presidente Alberto Fernández, sobre la cual había trascendido que había acuerdo el domingo por la noche aunque finalmente todo quedó desmentido.
Luego de visitarlo este domingo por la noche para festejar y saludarlo por la victoria, Macri regresó al búnker del libertario ayer lunes poco antes de las 19.
El encuentro de Milei y Macri, que se extendió por poco más de una hora y media, se dio en momentos en que se está en pleno diseño del Gabinete del flamante presidente electo.
Si bien antes de las elecciones de segunda vuelta Milei negó que la alianza con el líder del PRO incluyera lugares en el gobierno, el día después del balotaje el escenario de un acuerdo por el equipo empezó a quedar más claro.
"¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?", aseguró Macri al ingresar en el hotel.
El expresidente y el electo buscan alternativas para llenar casilleros en puestos como Seguridad y Defensa, que podrían ser ocupados por dirigentes del PRO avalados por ambos.
Otra que también tiene voz y voto en esa decisión es la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, quien sonaba para dirigir esos ministerios, algo que ayer quedó descartado por ella.
Además, los referentes del macrismo también podrían quedar en espacios de segundas líneas, ya que Milei busca que personas de La Libertad Avanza se ubiquen en los principales.
Desde la mañana de ayer, el piso 21 del Hotel Libertador fue y será -porque las reuniones continuarán- testigo de los primeros lineamientos del flamante presidente electo, Javier Milei. Se trata de un espacio que eligió su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, para la primera vuelta y que su estadía se prolongó por el balotaje.
"Hace todo bien", dijo Milei haciendo referencia al nombre del lugar. Más una vez se lo escuchó decir que encarnaría la "liberación". Al economista le gustan los juegos de palabras. Más allá del lugar, ya dijo que se mudará a la Quinta Presidencial de Olivos y que trabajará allí, relegando al mínimo el papel de la Casa Rosada.
La agenda del economista estuvo concentrada en su habitación en suite, donde recibió a colaboradores (ver página 2) y mantuvo comunicaciones con mandatarios extranjeros y diplomáticos.
Reunión en espera
Si bien el domingo por la noche trascendió desde Balcarce 50 una posible reunión entre el presidente Alberto Fernández y Milei, en LLA lo desmintieron rotundamente y patearon el encuentro al martes o miércoles. De hecho, lo ratificaron en un comunicado ayer por la tarde.
"Fernández y Massa son los responsables constitucionales de los argentinos hasta el 10 de diciembre", resalta el texto de la nueva Oficina Presidente Electo. La sede del encuentro es un tema en sí mismo. En LLA quieren que el mitin se dé en un lugar neutral para evitar mostrar al libertario en modo "presidente en funciones", a 20 días de su asunción.
Es por eso que el comunicado de La Libertad Avanza no solo conduce a disipar la responsabilidad de una transferencia de poder por la victoria del domingo, cuando el oficialismo todavía está a cargo del Gobierno, sino también apunta a bajar varios cambios con respecto a las declaraciones que brindó Milei ayer por la mañana.
Pretenden estirar y exprimir al máximo los pocos días que tiene su equipo para planificar el desembarco en el Poder Ejecutivo. Si bien Milei marcó la cancha y mostró nombres de su círculo, la sociedad con el PRO existe.
En su equipo trabajan para que tenga su propia comunicación con algún referente del Departamento de Estado norteamericano. El alineamiento internacional de Milei lo ubica del lado de la ultraderecha. Tanto es así que fue felicitado por el propio Donald Trump.
Milei se encargó de ratificar su posicionamiento internacional con Estados Unidos e Israel, países a los que espera viajar en el corto plazo. La histórica relación con Brasil quedará en stand by. Un funcionario de Lula da Silva puso en duda su visita a la Argentina el 10 de diciembre para la ceremonia de asunción.
Massa designó a un equipo para llevar adelante la transición en el plano de la economía
El ministro de Economía y hasta el domingo candidato a la Presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió ayer con sus colaboradores más estrechos y designó a los integrantes de su equipo que se encargarán de llevar adelante la transición en el Palacio de Hacienda tras la victoria de Javier Milei en el balotaje.
Después de la reunión que llevó a cabo con su equipo en el predio municipal de San Fernando, fuentes cercanas al líder del Frente Renovador indicaron que finalmente seguirá como ministro de Economía hasta el 10 de diciembre, pese a haber deslizado pocos minutos después de reconocer la derrota en el balotaje del domingo pasado que pediría licencia.
De esta forma y tras el encuentro, Massa puso a disposición del mandatario Alberto Fernández a cuatro funcionarios para encabezar ese proceso en el Ministerio de Economía, después de que el candidato de La Libertad Avanza se impusiera en las urnas este domingo.
Se trata del viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, según se informó de manera oficial.
En un predio municipal de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, Massa reunió ayer a su gabinete y se mostró liderando el Ministerio, pese a que el domingo por la noche había anunciado que se iba a pedir licencia, a la espera de la transición prevista con dirigentes afines a Milei.
Participaron del encuentro, además de los mencionados Pesce, Madcur, Rubinstein y Rigo, el titular del Indec, Marco Lavagna; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el número 2 de esa dependencia, Germán Cervantes; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Licitación
Por otra parte, ante una consulta de Noticias Argentinas, desde el área confirmaron que hoy se realizará la licitación de bonos anunciada la semana pasada pese a la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones presidenciales.
El Ministerio de Economía convocó a una licitación para hoy martes para captar fondos que le permitan afrontar un vencimiento de $ 1,3 billones 48 horas después.