Río Cuarto | maíz | Nación | Etanol

Hubo acuerdo por el etanol de maíz tras fuertes gestiones con la Nación

Intervino el gobierno provincial, que redobló el respaldo a la industria con gran presencia en Córdoba. Las empresas firmaron el convenio y la Secretaría de Energía de la Nación publicaría la resolución esta semana.

Luego de conocerse la doble resolución de la Secretaría de Energía de la Nación en la que fijaba un sendero de precios para el biodiésel y el bioetanol de caña de azúcar, pero dejaba sin actualización al alcohol producido a partir de maíz, ayer fue un día de intensas negociaciones en las que intervino decisivamente el gobierno provincial en respaldo de las industrias cordobesas del sector. Y finalmente se alcanzó un acuerdo por el que las empresas ceden en sus planteos judiciales -tal como adelantó ayer este diario que era la pretensión de la Nación- y la cartera de Energía clarifica el horizonte con valores acordes a la realidad de ese sector productivo.

Los detalles se conocerán en las próximas horas cuando la Secretaría publique una nueva resolución con los valores mes a mes al menos hasta mayo. Según confían en Córdoba, la novedad podría incorporarse hoy o mañana en el Boletín Oficial de la Nación.

Lo cierto es que después de horas de incertidumbre para las plantas que elaboran etanol con maíz, la novedad despejó el camino y les permite superar un momento de dificultad por la falta de señales a lo largo de todo 2020.

Es que en los últimos 12 meses la industria, de fuerte presencia en Córdoba que es la principal productora de etanol de maíz, recibió un solo incremento de precio a mitad de octubre: fue un 10%. La cifra no sólo es menos de un tercio de la inflación, sino que quedó más lejos aún de la evolución de su principal insumo que es el grano de maíz, cuya cotización trepó fuerte y en dólares en el segundo semestre del año pasado. De esta manera, muchas plantas pasaron períodos sin actividad porque los ingresos no alcanzaban a cubrir los costos mínimos y cada litro de alcohol entregado empeoraba la ecuación.

Ahora, según pudo conocer anoche este diario, las cinco grandes plantas de etanol de maíz más las minidest que existen en el país recibirán una importante recomposición de precios que deberán pagarles las petroleras al retirar el alcohol que luego se mezcla con la nafta. El acuerdo establece que desde este mes el litro pasará de $ 32,789 a $4 3,60 de manera uniforme. Esa aclaración es oportuna debido a que algunas empresas que habían accionado legalmente y lograron fallos favorables percibían $ 44,91 por litro. Esas pasarán a cobrar menos monentáneamente porque desde febrero el valor asciende a $ 47,80 para alcanzar en marzo los $ 48,70. Finalmente el abril las petroleras deberán pagar $ 49,60 por litro y en mayo, $ 51,132. El plazo de pago no podrá superar los 30 días.