Río Cuarto | Maldonado | infraestructura | Centro

Afirman que hay que densificar más el centro porque está preparado para eso

Lo planteó el subsecretario de Planificación Urbana, Germán Maldonado, luego de que el Concejo Deliberante aprobara los cambios sobre el plan urbano. Sostuvo que hay que aprovechar la infraestructura ya desarrollada

Luego de que ayer el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad cambios en el Plan Urbano de la ciudad, el subsecretario de Planificación Urbana, Germán Maldonado, dijo a Puntal que el objetivo es densificar más la zona central de Río Cuarto, ya que está preparada para tal fin en materia de infraestructura. El funcionario habló sobre los puntos centrales del expediente sancionado ayer por el Legislativo y agradeció el acompañamiento de las instituciones y expresiones políticas en la discusión que se dio para llegar a la reforma de la normativa.

“Lo que se hizo fue aplicar una revisión general de la ordenanza que fue aprobada hace 10 u 11 años. En este tiempo ha habido pequeñas modificaciones. Ahora se avanzó en cambios más profundos. En ese sentido, quiero resaltar el proceso que se ha llevado adelante, ya que no solamente participó el Instituto de Planificación Urbana (Impurc), sino que también asistieron distintas instituciones. Se han logrado consensos en la mayoría de los puntos que tocamos”, subrayó Maldonado.

Uno de los ejes más importantes que se definieron tiene que ver con la necesidad de densificar la mancha urbana, como el caso del centro de la ciudad.

“Hay que apostar a una renovación del sector central. Para eso, se definió darle una mayor capacidad constructiva en altura para que pueda darse dicha renovación. Detectamos que en los últimos años hubo muy pocas construcciones nuevas, sobre todo en el centro. Es importante la renovación para darle una mayor apertura al verde, a partir de retiros más significativos. La altura máxima sobre las calles del centro era de 12 metros (no más de 6 pisos) y ahora será de 27 metros (alrededor de 9 pisos)”, señaló Maldonado.

“También se planteó la idea de nuevas centralidades, ya que el centro no es el único sector comercial que hay en la ciudad. Han aparecido nuevos espacios y hay que potenciarlos, dentro de un concepto de ciudad policéntrica”, agregó.

A todo esto, el funcionario dijo que se incorporó la figura de zona de anexiones no programadas que tiene que ver con la expansión de Río Cuarto hacia todos los puntos cardinales.

“La ciudad crece y tenemos que tener algunas decisiones tomadas respecto a este punto. Por eso, se buscó que esos crecimientos tengan algún tipo de regulación para que toda nueva expansión no se dé de manera caprichosa. Es decir, que los nuevos barrios tengan acceso a la infraestructura, que estén cerca de otros desarrollos y que tengan cierta proximidad a calles principales o secundarias”, concluyó Maldonado.