Nacionales | Maldonado | Gendarmería |

El Gobierno se presentó como colaborador en el caso Maldonado

Además, se pidió que la ONU supervise la investigación. Desde el entorno del joven buscado presentaron un video que lo mostraría en la protesta mapuche en Chubut.

Tras recibir una serie de reclamos de la familia de Santiago Maldonado, el Gobierno decidió hoy presentarse como "colaborador" ante la Justicia y pedir la "colaboración" de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) a fin de que "supervise la investigación" sobre la desaparición del joven.

A 28 días de la última vez que fue visto el artesano de 28 años durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo un encuentro con la letrada que patrocina a su familia, Verónica Heredia, y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano.

En ese marco, la abogada le entregó al funcionario nacional un petitorio en nombre de la familia para reclamar "el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado"; y que "garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal" que tramita en la Fiscalía Federal de Esquel.

Con respecto a ese último punto, solicitaron que "se adopten de manera urgente las medidas pertinentes para concretar la participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores que ellos convoquen", así como también pidieron que "se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago".

Asimismo, el texto incluyó el reclamo para que se "garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades".

Para ello, pidieron que "se solicite la cooperación y asistencia técnica a la Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación".



Colaboración de la ONU

En otro orden, Garavano instruyó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para que "procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación".

Finalmente, la cartera judicial manifestó que le dará "intervención" al área que conduce Avruj "para que preste colaboración a la querella de la familia", así como también acompañará la solicitud sobre el pedido de intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación bonaerense.

Las respuestas del Gobierno se produjeron después de que Garavano analizara junto al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el avance de la investigación por la desaparición del joven artesano y, en ese marco, descartaran la posibilidad de presentarse como querellantes ante la Justicia Federal de Esquel.



Filmación

Por su parte, la familia de Maldonado presentó ante la Justicia un video en el que asegura que se ve al joven desaparecido participando de la protesta mapuche en la provincia de Chubut antes de que sea desalojada por la Gendarmería Nacional.







En las imágenes, del Canal 4 de Esquel, se pueden observar a los manifestantes encapuchados cortando la ruta 40 el 1 de agosto por la mañana, horas antes del operativo previo a la desaparición del joven.

La familia presentó esta prueba ante la Justicia y luego la subió a la página web santiagomaldonado.com: rechazaron de esta manera las versiones que indican que el muchacho de 28 años no se encontraba en el lugar al momento de la intervención de los uniformados.

Si bien todos los manifestantes tienen la cara tapada en el registro fílmico, los familiares aseguran que se puede reconocer a Maldonado vistiendo unas botas negras y una gorra blanca con la que había sido fotografiado el día anterior.

La boina y los zapatos serían los mismos que luego fueron hallados en la Lof de Resistencia de Cushamen durante uno de los rastrillajes.