Nacionales | Maldonado |

Pérez Esquivel apuntó contra el Gobierno por el caso Maldonado

El Nobel de la Paz consideró que eluden responsabilidades y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La familia del artesano buscado también cargó contra ese Ministerio.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar" por su accionar en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado primero de agosto.

"Debería renunciar Bullrich, se ha pedido su renuncia y de quienes la secundan", precisó el referente de los derechos humanos.

Para Pérez Esquivel, "el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición" del muchacho de 28 años y destacó que "las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información" sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hay que tener en cuenta que es una intervención unlilateral realizada por el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería. Hay testigos de la represión y del apaleamiento de esto joven que lo subieron a la camioneta de Gendarmería", resaltó en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, el Premio Nobel opinó que "hay un ocultamiento" por parte de las autoridades nacionales y apuntó contra el jefe de Gabinete de la cartera que dirige Bullrich, Pablo Nocetti: "Es un hombre que fue abogado de represores y con amenazas de que los va a meter preso y que no va a dialogar con las comunidades mapuches. Volvemos a los peores momentos que vivió el país", cuestionó.

Según Pérez Esquivel, "es el Estado el responsable indirecto" por la desaparición del joven y "lo empeoran con el encubrimiento".



La familia también apunta al Gobierno



Por su parte, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró esta mañana que se van "a sentar a dialogar" con las autoridades nacionales cuando admitan que el joven fue "víctima de una desaparición forzada" por parte de las fuerzas de seguridad.

"Obviamente que la familia no se va a sentar con las autoridades del Estado mientras no admitan que Santiago fue víctima de una desaparición forzada", sostuvo la letrada.

En declaraciones televisivas, Heredia cuestionó al Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, al señalar que "niegan que haya sido detenido" por la Gendarmería Nacional.

"Los tres poderes del Estado, que niegan la desaparición forzada, luego deberán ver cuáles son sus responsabilidad administrativas, políticas o penales", insistió la abogada.