Regionales | Malena | Ucrania | Gustavo Moine

El secundario de Malena moviliza una campaña por la paz

En medio de la guerra en Ucrania, la comunidad educativa se sacó una fotografía con un mensaje de Juan PabloII para concientizar e invitar a otras escuelas a que se sumen

Apenas se conoció el conflicto bélico en Ucrania, una multitud de voces en el mundo se unieron para repudiar la invasión rusa que ha generado millones de refugiados y ha terminado con miles de vidas. En nuestra región, la comunidad educativa del secundario de Malena decidió, desde su lugar, iniciar una campaña por la paz y pretende que se replique en todos los centros educativos. Esta semana, alumnos, docentes y directivos se sacaron una fotografía con un mensaje del papa Juan Pablo II para concientizar.

En el patio del Ipea N° 1 de Malena, todos con sus brazos levantados, se fotografiaron con una pancarta que reflejaba las palabras del fallecido Pontífice: “Hagan, con sus manos unidas, una cadena de unión más fuerte que las cadenas de la guerra”.

La idea partió del docente Gustavo Moine, quien aseguró a Puntal que hoy esa frase del Santo Padre le resuena con mucha fuerza, ya que se refiere a la contienda entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, cuando en solo unos días se cumplirán 40 años de aquel fatídico enfrentamiento.

“Mi preocupación por este conflicto vino desde antes que se desatara la guerra, cuando se conoció que Rusia tenía la idea de invadir Ucrania, cuando surgió todo esto de la separación de algunas provincias. Después ocurrió la invasión, toda la gente que muere, los que tuvieron que salir del país y pensé: ‘¿Qué podemos hacer?’. Teníamos que tomar alguna acción porque además uno ve las armas que usan, las bombas termobáricas y la amenaza nuclear. Esto representa un peligro para toda la humanidad y un daño ambiental grandísimo. Por eso pensé en movilizarnos nosotros desde la escuela”, relató el profesor.

En este sentido, puntualizó que “los daños que queden por una guerra o las armas que se empleen lo van a padecer también los chicos”.

Asimismo señaló que “el motor de todo esto fue cuando se me vino a la mente la frase del papa Juan Pablo II en junio del año 1982, cuando el conflicto por Malvinas, y dije: ‘Ese mensaje cabe justo con esto’”. “Así que convoqué a todos los chicos a hacer un pedido por la paz y proponer que todas las escuelas de Córdoba, del país y del mundo se movilicen para pedir por el cese del conflicto”, manifestó.

“Les dije a los chicos que aunque estemos lejos de esta guerra algo teníamos que hacer y así fue como surgió la movida. Lo propuse primero al grupo de docentes y tuvo una aceptación instantánea en forma masiva. Todos se prendieron. Nos pusimos a hacer el cartel con los alumnos de segundo año y después todos juntos sacamos la foto”, relató Moine.

Indicó que la imagen se subió a las redes de la institución con la idea de que se viralice, y la propuesta se reproduzca en los centros educativos.

Por su parte, el director del centro educativo, Sergio Massuco, precisó que previo a tomar la foto se hizo con los estudiantes una charla y se les consultó acerca del conflicto. “Hablamos con los chicos sobre la importancia de que hablaran de esta actividad en sus casas, con sus familias para concientizar y que esto se difunda lo más que se pueda”, subrayó.