El Concejo aprobó por unanimidad los dos proyectos vinculados con este tema que sancionan con dureza a los propietarios que no desmalecen lotes ubicados dentro del ejido urbano.
El objetivo es evitar la proliferación de los mosquitos del dengue y dotar de seguridad.
En diálogo con Puntal, los concejales oficialistas Leandro Carpintero y Paula Dalmasso explicaron ayer que “una vez constatada la situación en el terreno se notifica de la misma al propietario y, tras cinco días hábiles, si no hace el desmalezado, lo hace el Municipio, que le cobra el servicio y le aplica la multa correspondiente”.
“Como mínimo la multa es de 68 mil pesos y como máximo llega a los 700 mil pesos”, precisaron.
“El espíritu del proyecto es que el mismo vecino se encargue del desmalezado y si no lo hace se encarga el Municipio pero el costo lo paga el vecino”, remarcaron.
“El objetivo es cuidar al vecino, a la salud y al ambiente. Por eso, la multa va a ser importante”, manifestaron los ediles.
“Queremos dotar de herramientas a Servicios Públicos, con un sistema ágil”, expresaron.
Carpintero y Dalmasso sostuvieron que “se considera maleza cuando está a más de 60 centímetros de alto”.
En rigor, se aprobaron “dos proyectos de modificación, uno de la Ordenanza N° 677/23 -Tarifaria Anual- y la del Código de Faltas Municipal, a los fines de crear un sistema ágil y práctico para abordar la problemática de las malezas en los terrenos baldíos de la ciudad”, donde “el trabajo de desmalezado (de los terrenos)estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que tendrá la facultad de constatar las infracciones, realizar las actas e informar al propietario el cobro de los servicios de desmalezado y las multas correspondientes”.
En la sesión de ayer, se sancionó también la creación del programa “La Voz de las Infancias”, que es un espacio de participación de las infancias en el Concejo”.
Por último, el Frente de Jubilados y Pensionados de Río Cuarto hizo uso de la Banca del Ciudadano para exponer la crítica situación social que atraviesan.