Río Cuarto | Malvinas | Guerra | veteranos

A 40 años de la rendición, recuerdan a los héroes de la guerra de Malvinas

El obispo presidirá una misa hoy a las 17 en la Iglesia del Carmen para rezar por los veteranos y los caídos en la guerra. Cristina Scavarda, viuda del capitán Castagnari, dijo a Puntal que no hay que olvidar esta causa

Un día como hoy pero de hace 40 años, es decir el 14 de junio de 1982, se producía la rendición de las tropas argentinas ante las inglesas en el marco de la guerra por las Islas Malvinas.

En esa jornada, se establece entre los generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (gobernador militar de las islas) el alto al fuego y la consiguiente rendición.

Los términos de la rendición fueron los siguientes:

- La frase rendición incondicional fue reemplazada por el término rendición.

- Las unidades argentinas retendrán sus banderas.

- Y las mismas quedarán bajo control de sus oficiales.

En el marco de los homenajes que se harán en Córdoba, para rezar por los veteranos de guerra y los caídos en combate, el obispo diocesano, Adolfo Uriona, oficiará hoy a las 17 una misa en la Iglesia del Carmen de Río Cuarto.

“Queridos hermanos:quiero invitarlos a la Eucaristía que vamos a celebrar el 14 de junio, a las 17 horas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para rezar por los veteranos de guerra, los caídos y los que fallecieron después, a 40 años de este conflicto bélico”, dijo monseñor Uriona.

Yañadió:“Este conflicto ha tocado a los argentinos y queremos recordar a los que participaron en esta gesta”.

En diálogo con Puntal, María Cristina Scavarda, viuda del capitán Luis Castagnari, quien murió en combate, expresó lo siguiente:“Hoy 14 de junio, hace 40 años, me remonto en el tiempo y ello me lleva a Malvinas, en momentos en que nuestras tropas debieron claudicar frente a los ingleses. Se terminaba así la gesta de Malvinas”.

“Muchos de nuestros veteranos querían seguir peleando esa guerra pero era inútil. Realmente pienso que se evitó perder más vidas”, señaló.

Yacotó:“Honramos a los que quedaron allá. Siento un honor muy profundo por todos los que cayeron allá, dejando su sangre en Malvinas, y también siento orgullo por todos los que regresaron porque fueron muy valientes”.

“Como esposa de un caído, siento que pelearon con garra y que dieron todo lo mejor de sí”, evocó.

“A 40 años siento que no transcurrió el tiempo y esa sensación de tristeza que siento por el 14 de junio la vuelvo a sentir hoy”, sostuvo Scavarda.

Yagregó:“Es un día muy especial, en el que recordamos y revivimos y los familiares de los caídos tenemos ese dolor. Ysiempre me viene a la memoria como si fuera hoy ese momento:el dolor y la tristeza pero también la alegría del deber cumplido”.

“Es un día para recordar pero al mismo tiempo sentir la tranquilidad y la paz que no se perdieron más vidas. Fue justo el momento para regresar. La herida sigue abierta. Pero ese 14 de junio Argentina demostró que había espíritu de Patria. No debemos dejar que muera la causa Malvinas, que fue una gesta de héroes”, concluyó.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal