Río Cuarto | Malvinas | Ramón Garcés | incaa

Estrenaron corto sobre las consecuencias de Malvinas que había censurado Macri

Esta semana, la plataforma Cine.ar puso entre sus propuestas a "Entre dos mundos", escrita por el excombatiente Ramón Garcés y protagonizada por Coco Sily, que habla sobre el estrés postraumático de quienes estuvieron en la guerra con Gran Bretaña

Cuando el reloj marcó el cambio de día y comenzó el 13 de abril de 1982, Ramón Garcés estaba viajando a Malvinas para ser parte del conflicto bélico con Gran Bretaña que tanto marcó la vida de los argentinos. Esta semana, 39 años después, la plataforma de películas Cine.ar, perteneciente al Incaa, presentó oficialmente su cortometraje “Entre dos mundos”, una realización que había sido censurada por la anterior gestión nacional y que ahora puede ser vista por cualquiera a través de Internet.

En diálogo con Puntal, Garcés se refirió a la experiencia de filmar esta producción, con la dirección de Diego Lápiz y protagonizada por Coco Sily. Indicó que el objetivo es el de visibilizar una temática poco mencionada, que tiene que ver con el estrés postraumático que sufren los excombatientes y el rechazo de la sociedad a quienes estuvieron en la isla durante la guerra. “El tema de la película surgió de la necesidad de poder visibilizar la problemática de los suicidios de posguerra, un tema que no estaba hablado y que se esconde mucho”, indicó el exsoldado, que agregó: “Cuando empecé con el proyecto del guión ya había más de 500 suicidios de veteranos de guerra y ahora superaron los 1.000. Para mí ha sido un tema difícil, porque es intentar poner en pocos minutos el tema a consideración para que se vea. Sin golpes bajos, sin agredir o insultar, sin que haya sangre, ni balas, era muy difícil escribir sobre ese tema, por eso estudié más para ver cómo encararlo y decidí hacerlo desde el género fantástico, que te permite trabajar en distintos planos”.

Garcés explicó que fue un gran desafío poder llevar a la pantalla grande el corto, “fue concentrar todo en 12 minutos y lograr un golpe en quien lo está mirando, creo que quedó bien, sin los golpes bajos”, explicó, en tanto que señaló que “es un cortometraje apuntado no al veterano de guerra sino a los entornos que tenemos: familiares, amigos, compañeros de trabajo, del club, para que puedan comprendernos, y nuestras reacciones. Así arrancó todo, y por tratar esta temática en un comienzo nadie quería ayudar, nadie ponía plata para hacerla y es todo muy caro”.

- ¿Cómo consiguieron los recursos para la filmación?

- Hicimos rifas, festivales, torneos de vóley, porque soy profesor de Educación Física y entrenador de vóley, y así fuimos juntando aportes para sumar a los actores. El productor de la película, Jorge Zonzini, se puso la tarea al hombro de ayudarnos a los excombatientes y me reunió con Coco Sily, que uno lo ve como un humorista, pero es un gran actor que se comprometió con el personaje protagónico. Lo hizo de manera gratuita, nadie cobró nada, Coco Sily le dio una jerarquía a la película, es difícil hacer de un veterano de guerra, acostarse en un cajón fúnebre.

El 14 de junio de 2016 se lanzó el corto, cuando se cumplió un nuevo aniversario del final de la guerra. “Terminó la guerra, perdimos, comenzó la depresión total y todo lo que se desencadenó luego con el estrés postraumático, los suicidios, pozos depresivos, el consumo de alcohol y drogas, la angustia de que los entornos no comprenden lo que padecemos, que a veces reaccionamos mal en algunos momentos, todas derivaciones que vienen de una enfermedad que no es argentina, porque a los británicos les pasa lo mismo, a los estadounidenses, a todos los que entran en guerra les pasa lo mismo”, explicó el guionista del corto.

- ¿Cómo surgió la intención de llevarlo a una producción audiovisual?

- En casa vemos mucho cine, siempre estamos conectados, no soy seguidor de películas de Malvinas ni leo libros sobre la guerra, sólo algunos fragmentos para citar en el libro que publiqué hace algunos meses (el excombatiente publicó meses atrás el libro “Malvinas, la batalla de Darwin y Goose Green”, con su experiencia en el conflicto bélico). Pero sí veo mucho cine, y aunque parezca mentira, me gusta mucho el cine inglés y francés. Ahora por suerte pudimos ingresar a la plataforma de Cine.ar, luego de que fuera censurado el corto durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Se lanzó en 2016, pero se estrenó de manera oficial recién esta semana, ¿qué pasó en el medio?

- Estaba todo armado para que se proyectara el corto en el Museo Nacional de Malvinas, que se encuentra en el predio de la Ex Esma, un lugar emblemático donde también inauguramos un espacio para la proyección de películas que tuvieran que ver con la temática de Malvinas y era el lugar ideal para presentar por primera vez esta película, para que fuera visible para todo el país. Sin embargo, nos lo negaron en 2016 diciendo que no querían nada bélico, siendo que es una película de la posguerra, y no tiene nada de bélico. Son sectores a los que no les interesa la memoria, la verdad, la justicia y la soberanía, que uno intenta llevar a todos los sectores del país adonde va, y quieren esconder que hay suicidados, al igual que lo que quieren ocultar sobre las torturas y estaqueamientos en Malvinas. El arte te da la posibilidad de mostrar desde otro punto de vista una realidad que nos está pasando por arriba, todos los días muere un veterano de guerra, por muchos motivos, y uno es el estrés postraumático.

Paradójicamente, la película sí pudo verse en las Islas Malvinas, con diversas proyecciones que se realizaron en Darwin y Goose Green, de las que participaron argentinos e isleños en un marco de debate, emotividad y respeto.

Malvinas300.jpg
Esta semana, Cine.ar estrenó de manera oficial el corto y ahora todos lo pueden ver de manera gratuita por Internet.

Esta semana, Cine.ar estrenó de manera oficial el corto y ahora todos lo pueden ver de manera gratuita por Internet.

Pese a lo ocurrido, Garcés asegura que “la censura lo que hizo fue potenciar la película, con notas internacionales al respecto, pero el tema es una realidad, el estrés postraumático no distingue si sos militar o no, si tuviste un cargo jerárquico en la guerra o fuiste un soldado conscripto como yo, y no se entendía el motivo de la censura, y desde el presidente Mauricio Macri, con el por entonces ministro de Cultura Pablo Avelluto, no nos dejaron reproducirlo”, indicó.

Del mismo modo, comentó que aún no lo pasaron en el Museo de Malvinas, “nos han dicho que se haría cuando pase la situación de la pandemia”, dice, y que le solicitaron a Daniel Filmus que se proyecte en Cancillería, “para desagraviarnos, pero los que ya lo han hecho fueron los referentes del Incaa, máximo referente que tenemos del cine argentino, a través de Cine.ar”, explicó. Esta semana se subió “Entre dos mundos” a la plataforma para que todos lo pudieran ver. “Sabemos que ahora estamos con la pandemia, pero hay una insensibilidad a una temática oculta, que lleva a no mostrar el padecimiento de los que sufrimos en la guerra y nos lleva a encerrarnos”, sostuvo Garcés, quien entiende que incluso hay diferencias entre los mismos veteranos de guerra: “Algunos no quieren mostrar y otros sí lo que pasó en Malvinas, algo que se manifiesta en no proyectar un cortometraje que los involucra”.

- ¿Cómo ha sido la respuesta del público común, que no tenía vinculación con estos espacios, a la película?

- Finalmente la presentamos en la Universidad Nacional de San Martín, de donde soy graduado, con dos proyecciones. Luego nos invitaron desde varios puntos del país, Entre Ríos, Bariloche, Bahía Blanca, por muchos lugares, y siempre con un formato especial en el que lo presentamos con un historiador y un psicólogo, que abrieran los debates. Como se manejan diferentes planos, para todos la película tiene distintos finales, ya me han planteado 5 diferentes. La idea es que se pueda llevar a las escuelas, para que los chicos lo trabajen con los profesores de Historia.

De todas formas, la censura fue desagraviada por el Incaa, que el 13 de abril a las 00 hs, justo en el mismo momento en que yo estaba hace 39 años en un Hércules yendo a Malvinas, allí se cargó en la plataforma de Cine.ar para que todos puedan verlo.