Río Cuarto | Malvinas | Guerra | Río Cuarto

Multitudinario homenaje del Gran Río Cuarto a quienes combatieron en la guerra

Se inauguró el Monumento a los Héroes, donde se emplazó un imponente avión Mirage, y se hizo un gran desfile cívico-militar. También se rehabilitó el Museo Municipal de los Ex Combatientes. Hubo momentos de mucha emotividad y mucho público presente

En la ocasión, se inauguró la rotonda “Héroes de Malvinas”, en la intersección de la ruta 36 y la avenida Reforma Universitaria, donde se emplazó un avión Mirage, se hizo además un gran desfile cívico-militar y finalmente se rehabilitó el Museo Municipal “Héroes de Malvinas”.

De esta forma, el Gran Río Cuarto adhirió al Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se recuerda el 2 de abril de todos los años.

Los actos centrales fueron encabezados por los intendentes Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Alberto Escudero (Las Higueras) y Miguel Negro (Holmberg).

También estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el obispo diocesano, Adolfo Uriona; los jefes del Área de Material y del Batallón de Arsenales, comodoro Armando Chialvo y coronel Pablo Bava, respectivamente; y el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra Operación Virgen del Rosario, Daniel Chávez; entre otros.

El cronograma evocativo de la gesta de Malvinas comenzó a las 8.30 en el Paseo “Héroes de Malvinas”, ubicado al lado de la Escuela Superior de Bellas Artes Líbero Pierini, donde se produjo el izamiento de la bandera, la entonación del Himno y la colocación de ofrendas florales en el espacio que recuerda a los caídos en el conflicto bélico de 1982.

Y prosiguió, luego, en la rotonda de la Universidad, donde se descubrió el Monumento a los Héroes de Malvinas, en cuyo lugar se instaló un imponente avión Mirage, que llama la atención de los circunstanciales conductores y transeúntes que pasan por el sector por su majestuosidad.

Los ciudadanos del Gran Río Cuarto no van a olvidar su valentía”, dijo Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto.

Allí mismo se hizo el primer desfile conmemorativo del que participaron militares y civiles, en medio de una gran concurrencia de público, que aplaudió con fuerza el paso de los veteranos de guerra.

Momentos de mucha emotividad se vivieron en los actos por los 40 años de Malvinas, sobre todo cuando hicieron su aparición las esposas e hijos de los excombatientes.

María Cristina Scavarda, viuda del capitán Luis Castagnari, muerto en combate en las islas, envió una carta adhiriendo a la conmemoración y excusándose de no haber podido estar presente por problemas de salud.

En la rotonda “Héroes de Malvinas” también participaron el exintendente y exdiputado Alberto Cantero y la exdiputada Adriana Nazario.

Finalmente, el último acto recordatorio de Malvinas se concretó en el Museo Municipal “Héroes de Malvinas”, en bulevar Ameghino y Luis Pasteur, donde se levantó un palco para albergar allí a las autoridades, quienes presenciaron un segundo desfile.

Al igual que en la zona del Monumento del Avión, en ese lugar también se llenó de público que agitaba banderitas argentinas al paso de los soldados.

Además de reinaugurarse el mencionado museo, el primero de la provincia, se rehabilitó también la sede de la Agrupación Veteranos de Guerra Operación Virgen del Rosario.

También concurrieron la directora general del Centro Cívico, Samantha David; el delegado local del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Roberto Koch; la coordinadora del sur de la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, Claudia Márquez; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; el concejal de Juntos por Río Cuarto Pablo Benítez; el titular del tribunal de Cuentas local, Mauricio Dova; y el excombatiente Rubén Torello; entre otros.