El gobernador Martín Llaryora participó del 50 aniversario de la Cámara Argentina del Maní, celebración que tuvo lugar en el Hotel Quinto Centenario de la Ciudad de Córdoba y allí anunció la creación del Instituto Argentino del Maní y propuso desarrollar el Sello de Certificación de Calidad y Origen del Maní Córdoba, iniciativas impulsadas mediante la articulación del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Pro-Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba; en conjunto con la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino.
“Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, de manera articulada, más allá de las ideologías políticas. En Córdoba podemos pensar distinto pero trabajar juntos y así logramos cosas como estas”, expresó Llaryora.
El Instituto Argentino del Maní actuará como centro de referencia y nodo de articulación del sector a nivel nacional, trabajando en innovación e impulsando la formación técnico-científica y las instituciones relacionadas con la cadena productiva del maní.
Además, será un centro de capacitación dedicado a la formación de nuevos recursos humanos, aportando así capital humano a una cadena de valor en constante crecimiento y desarrollo, que demanda más y nuevos perfiles.
Llaryora destacó el dinamismo del sector y su fuerte orientación exportadora, con una de las cadenas agroindustriales más integradas y eficientes del país, aspectos que son reconocidos por los otros sectores industriales.
“Deben sentirse orgullosos de lo que lograron. Ustedes le venden al mercado más desarrollado del mundo. El ejemplo de ustedes es un espejo en el cual se puede mirar cualquier clúster del interior de la Argentina que quiera crecer y progresar. Es un ejemplo de futuro. Lo que hicieron en estos más de 50 años, pero especialmente desde la creación de la Cámara, es un espejo para mirar, es un caso de estudio de lo que Argentina puede hacer cuando quiere hacer las cosas bien”, agregó el gobernador.
Llaryora también anunció la creación del Sello de Certificación de Calidad y Origen del Maní Córdoba, una estrategia orientada a resaltar las virtudes del maní cordobés, reconocido en todo el mundo por su calidad.
“Tenemos el mejor maní del mundo, necesitamos tener un sello que nos identifique, una estrategia de marketing que nos posicione en el mundo, una marca que represente a la Argentina, con acento cordobés”, cerró Llaryora.
La producción de sorgo creció 16 por ciento
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que la cosecha de sorgo de la campaña 2024/2025 alcanzó las 2.900.000 toneladas, lo que significa un aumento interanual del 16%.
Esto corresponde a una superficie sembrada de 1.000.000 de hectáreas, que implica un crecimiento del 22% respecto a la de 2023/2024.
Cabe aclarar que a nivel nacional el avance de la cosecha es cercano al 100%, con algunos lotes que todavía están sin cosechar.
Las principales provincias productoras son, en el promedio de los últimos 5 años, Santa Fe, con 164.953 hectáreas; Santiago del Estero, con 120.052; Buenos Aires, con 118.911; Córdoba, con 117.224; Entre Ríos, con 99.723; Chaco con 71.742; y La Pampa, con 36.040.
La Argentina exporta sorgo como grano a 67 países. Del total de los destinos, en los últimos 5 años el principal fue China, con 89% de las toneladas totales.
Te puede interesar
- Tranquera Abierta
-
-