Nacionales | Manuel Ron | Argentina | maizar

Manuel Ron preside la asociación del maíz de Argentina, Brasil y EE.UU.

Representará durante un año a Maizall, la alianza internacional de la cadena de ese cultivo que reúne a las tres potencias exportadoras mundiales. Llegó a ese lugar a través de Maizar, la organización nacional que es parte de la estructura continental

El nombre de Manuel Ron está íntimamente asociado al maíz. Primero como productor agropecuario, luego como uno de los impulsores del bioetanol a través de la creación de Bio4, más tarde cuando protagonizó la generación de energía eléctrica con silo de maíz o el nacimiento de un feedlot al que se destinaba la burlanda, un derivado de la planta etanolera. Una economía circular a partir del maíz que Ron y un grupo de productores decidió moldear hace más de una década en el corazón maicero argentino: Río Cuarto.

Ahora, desde ese punto estratégico, liderará la Alianza Internacional del Maíz que integran Argentina, Brasil y Estados Unidos: las tres potencias mundiales exportadoras de ese grano. Durante un año conducirá Maizall en reemplazo del brasilero Bernhard Kiep, de Abramilho (la organización brasileña del maíz). Para llegar allí, Ron fue propuesto por Maizar, la entidad argentina que reúne a los actores de la extensa cadena del maíz.

El flamante presidente de Maizall aseveró que "para satisfacer la demanda de alimentos se necesita un sistema de comercio mundial abierto que se base en normas transparentes y con base científica. Queda un largo camino para alcanzar un sistema de comercio agropecuario justo, previsible, equitativo y orientado al mercado, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad. Los gobiernos de todo el mundo deben colaborar para eliminar las barreras comerciales que impactan sobre las capacidades productivas, sobre todo en las poblaciones más pobres”. Y agregó: “Nuestra misión es producir alimentos seguros utilizando de manera eficiente los recursos naturales y respetando el medio ambiente. Cuanto más se atrasen los procesos de innovación tecnológica, más impactos negativos tendremos sobre el ambiente y menos productividad".

Maizall, la Alianza Internacional del Maíz, nuclea a las asociaciones de agricultores de maíz de Argentina (Maizar), Brasil (Abramilho) y Estados Unidos (US Grains Coucil y National Corn Growers Association), que trabajan juntas para remover barreras comerciales a la innovación agrícola, abogando ante gobiernos y organizaciones internacionales como la Unión Europea, la FAO, la Organización Mundial del Comercio (OMC), agencias de reglamentación y parlamentarios. Se trata de una organización privada, que trata de influir en las políticas públicas a escala global.

Como para tomar dimensión de la representatividad de Maizall, si se juntan todos los productores de maíz de los tres países arrojaría como resultado que cultivan el 50% de todo el maíz del mundo y el 70% del excedente exportable mundial.

El peso de la cadena

Además, según el último monitor de exportaciones elaborado por Fada, correspondiente a 2024, Brasil y Estados Unidos explicaron cada uno el 27%, seguido de Argentina, con el 11% del total; un paso más atrás se ubicó Ucrania, con el 10%.

A su vez, las tres organizaciones del continente representan a productores agrícolas de todos los tamaños, la mayoría de los cuales son agricultores familiares.

Maizall se creó para aportar la voz de los agricultores de maíz de América del Norte y América del Sur a los debates mundiales sobre el rol y las regulaciones de la tecnología y la innovación en la agricultura.