La cámara empresaria indicó que a pesar de transitar un buen momento en la comercialización de maquinaria respecto a lo que fue el año anterior, las empresas que proveen los agrocomponentes no logran hacer pie.
La entidad alertó “sobre la difícil situación que atraviesan” esas empresas en la provincia.
“Mientras la industria de maquinaria agrícola muestra una recuperación en los niveles de producción, las empresas que producen partes y agrocomponentes están sufriendo el impacto de una competencia desigual frente a productos importados que no tienen un régimen fiscal distorsivo y costos no laborales que las dejen en clara desventaja”, explicó Afamac.
Y detalló: “Según los datos del segundo trimestre de 2025 del Monitor Estadístico de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes, elaborado por la consultora Economic Trends para Afamac, la producción de maquinaria agrícola aumentó el 21,6% con respecto al mismo período del año anterior impulsado por el mercado interno. Sin embargo, se destaca que en el mismo período la producción de agrocomponentes disminuyó un 4,2%, profundizando así una crisis que empieza a poner en riesgo su continuidad”, enfatizó la cámara.
Y luego agregó: “El diagnóstico es especialmente preocupante para pequeñas y medianas empresas, que hoy enfrentan altos costos de producción frente a las importaciones de piezas a bajo costo en el mercado local desplazando rápidamente a la producción nacional. De esta manera, se sigue debilitando a un sector estratégico en la cadena agroindustrial”, advirtió Afamac.
Frente a ese escenario, la asociación dijo que “está trabajando fuertemente en acciones que permitan mejorar la competitividad de los asociados, como la generación del clúster de maquinaria agrícola. No obstante, sabemos que esto no es suficiente. Por eso, es vital acompañarlas también, con medidas concretas que permitan restablecer condiciones de competencia”.
En ese punto, plantean la necesidad de avanzar en una reforma impositiva que elimine los impuestos distorsivos, una reforma laboral que disminuya los costos no laborales y que fomente y promueva el aumento de productividad, acceso a líneas de crédito con tasas especiales para asegurar la inversión en innovación, entre otros.