El ritmo de las fábricas de maquinaria agrícola es incesante y tiene por delante un panorama alentador de la mano de una campaña agrícola que en el caso de Córdoba aportará una fuerte inyección de recursos y, por las condiciones macroeconómicas, una de las opciones más buscadas para destinar ese dinero es actualmente la de los fierros. Por eso hoy los productores cuentan que hay máquinas e implementos que tienen meses de demora para la entrega.

Eso tiene datos concretos aportados ayer por el Indec. La producción de maquinaria y equipo exhibe un crecimiento interanual de 84,7% en marzo de 2021 y la principal incidencia es la fabricación de maquinaria agropecuaria.

La producción de maquinaria agropecuaria continúa con el crecimiento observado en los últimos meses y presentó en marzo un incremento de 144,4% respecto al mismo mes de 2020.

En ese mes se observa un aumento interanual tanto en las unidades producidas como vendidas de todos los segmentos de maquinaria: tractores, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras, implementos de acarreo y almacenaje de granos, implementos para forraje y suplementación y otros implementos. Según fuentes consultadas, el alza en el precio internacional de los granos y el lanzamiento de líneas de crédito destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola han impulsado el dinamismo del sector.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1390380901624946701

Pero no es el único sector de la agroindustria en expansión, aunque claramente sea la estrella por la envergadura del salto. Pero no menos importante resulta la molienda de oleaginosas que registró en marzo una suba interanual de 22,3%. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó un aumento interanual de 24,2%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol registra una suba interanual de 13,1%. Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja muestran una suba interanual cercana al 40%.

En tercer lugar, la elaboración de productos lácteos registra en marzo una suba interanual de 7,9%, que se origina principalmente en la mayor elaboración de quesos. El volumen de las exportaciones de productos lácteos muestra un aumento interanual, principalmente a partir de los incrementos observados en las ventas externas de leches en polvo, manteca y quesos.

Por último, la producción de carne vacuna tuvo en marzo un aumento interanual de 7,4%. Según datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional– medido por su consumo aparente presenta una suba interanual de 3,5% en marzo. En tanto, las ventas externas, –medidas en toneladas res con hueso– subieron 15,8%.