Este jueves comenzó la etapa final del jury a Julieta Makintach, tras el mal accionar en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
La fiscal Analía Duarte, que encabeza la acusación a la jueza fue clara y contundente en los alegatos: “La doctora Makintach ha perdido las condiciones que exige la Constitución para el ejercicio de la magistratura y entiendo que corresponde su destitución”, dijo la representante de la Procuración Bonaerense mirando al jurado de Enjuiciamiento.
Duarte aseguró que se logró comprobar “sobradamente” que Makintach "negó y mintió todo el tiempo" sobre el documental “Justicia Divina”, que protagonizaba en el juicio por la muerte de Maradona. “Makintach conocía el trailer. Que el guion ya estaba agregado en febrero. En marzo ya estaban los 6 títulos de los 6 capítulos. Ya estaba el título “la Justicia y la sentencia”. En marzo la doctora ya sabía que había una condena", aseguró en su alegato. Y agregó: “El testigo Arnal (dueño de la productora) dijo textual ‘era una miniserie sobre el juicio por Maradona y nosotros teníamos a la jueza’. Es decir, todo esto no se podría haber llevado a cabo sin la doctora Makintach".
Además, se probó que la jueza quería cambiar el orden de votos porque quería ser quien leyera la sentencia, quería el protagonismo para ese documental. “Quedó demostrado que la doctora mintió, manipuló, presionó, fue parcial, abusó de su poder, utilizó recursos públicos en su propio provecho y en perjuicio de la Justicia. Y todo esto es un escándalo”, alegó Duarte.
La acusó de ocho faltas, entre ellas, negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, realización de hechos incompatibles con la dignidad y austeridad del cargo, parcialidad manifiesta, violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
El letrado Sagués, que habló en representación del Colegio de Abogados de San Isidro, adjuntor en el jury, coincidió con las faltas endilgadas a Makintach y sumó: “La acusada no es merecedora de la confianza social porque la perdió”.
Por último, habló el abogado Rodolfo Baqué, que representó en la acusación al custodio de Maradona, Julio Coria, detenido por falso testimonio en el juicio por el Diez. “Tengo que pedir la destitución de una magistrada y no me es grato”, comenzó diciendo el abogado Rodolfo Baqué.
Y subrayó: “Nos quisieron tomar de tontos. El que encuentra un tonto, ese tonto no es de él. No somos tontos, somos abogados. Con este accionar se lesionó la Justicia, que es la confianza que tiene que tener el pueblo en los jueces. Creo que estamos acá a favor de la Justicia, no en contra de alguien”.

