El riocuartense Franco Mercado ganó en hombres y Sofía Gómez, en mujeres
Una multitud de familias riocuartenses se volcaron a las calles por donde pasó la prueba en los 5k y 10k para despedir el 2025 y recibir el 2026 acompañando a los más de 1.400 atletas que participaron de la competencia
La 48ª edición de la Corrida Atlética de los Dos Años que, desde 1978 y de manera ininterrupida organiza Asociación Atlética Banda Norte, ya es historia.
Con historias maravillosas de vida para contar y con alguna polémica en el desarrollo de la prueba la nueva “Maratón de los Dos Años” dejó como saldo altamente positivo que la organización cada vez busca optimizar más y mejor los esfuerzos y potenciar todo el inmenso trabajo que desarrollan desde la institución Verde del Parque Sarmiento cada año durante la organización de la competencia.
El riocuartense Franco Mercado, con un tiempo de 31’43”, se adjudicó la prueba de los 10K, seguido por el cordobés Gianfranco Presti y el podio se completó con Lucas Machado.
En Damas, la dominadora fue la bonaerense Sofía Gómez con un tiempo de 35’52”, escoltada por Karen Yacanto y Sofía Sánchez.
En los 5 K, María Andrea Rivera de Trenque Lauquen con 21’49” gana en mujeres y el riocuartense Leandro Nievas de Río Cuarto con un tiempo de 20’24” fue el ganador en hombres, para escribir por primera vez en la historia desde que se corren de manera conjunta las dos distancias, que atletas de la ciudad de Río Cuarto son los vencedores de las dos competencias en hombres.
Los diez mil metros fueron de trámite lento (casi un minuto por arriba de lo que haabitualmente realizan los atletas en ediciones anteriores), con el intenso calor como uno de los principales factores de mermar el paso, la equivocación en el recorrido a la bajada del puente Filloy por parte de Presti (hizo aproximadamente 150 metros por un lugar equivocado hasta retomar el recorrido correcto), la ausencia de jueces de la prueba para impedir que dos ciclistas y un motocilistas acompañaran por más de 7,5 kilometros al ganador, en una acitud reñida con el reglamento, hicieron que al final de la noche estos hechos fueran parte de los comentarios junto a la muy buena participación de atletas, el colorido de la prueba y el récord de personas que vivaron y acompañaron a los atletas en las calles de Río Cuarto por dode avanzó la competencia.
¿Que sucedió con Franco Mercado? Desde el kilómetro 3 en adelante (aproximadamente cuando los atletas pasan por Central Argentino por calle Las Heras) dos ciclistas toman contacto con el atleta riocuartense, le marcan el paso hasta llegar a la meta, en una actitud claramente antirreglamentaria.
Quien más lo sufrió fue el cordobés Gianfranco Presti, quien fue segundo en la prueba. Con sólo haber estado en los vehículos que abren el camino dos oficiales de prueba como siempre lo hizo Banda Norte en sus comienzo, con dirigentes que limpiaban de “ciclistas solidarios” a los punteros, se podría haber evitado el dolor de cabeza.
Claramente se observa en el kilómetro cinco cuando Franco Mercado, Gianfranco Presti y Lucas Machado, peleaban paso a paso por el primer lugar, que los dos ciclistas colaboraban con el atleta riocuartense que después sería ganador.
Con el tiempo registrado, Franco Mercado estaba seguro entre los tres mejores de la prueba, aunque es contrafáctico determinar qué hubiese ocurrido si no hubiesen estado los ciclistas como acompañantes al momento de llegar al estadio del Parque Sarmiento.
Franco Mercado, el riocuartense que se quedó con el triunfo
El atleta riocuartense Franco Mercado, que necesitó 31m.43s. para cubrir el recorrido se llevó el triunfo de la 48ª Maratón de los Dos Años, segundo llegó el cordobés Gianfranco Presti con un tiempo total de 32m.00s. y el podio lo completó otro riocuartense, Lucas Machado con un tiempo total de 32m.25s.
podio_masculino_maraton2a_2026
Completaron los diez primeros puestos: 4º Roberto Ruiz (Sampacho) en 32m.40s.: 5º Carlos Johnson (Santa Fe) en 33m.14s.; 6º Rodrigo Lucero (Río Caurto) en 33m.19s.; 7º Eric Ezequiel Camarote (Río Cuarto) en 33m.32s.; 8º Juan Emilio Medina (Mendoza) en 34m.01s.; 9º Nicolás Lépori (Río Cuarto) en 34m.12s. y 10º Álvaro Navarrete (Santiago del Estero) en 34m.23s.
Sofìa Gómez, la ganadora entre las damas
En la categoría de mujeres, la representante de San Isidro, Buenos Aires, Sofía Gómez logró el triunfo por segundo año consecutivo, lo hizo con un tiempo total de 35m.52s., que la ubica en la 23ª posición en la general mezclada con los hombres, lo que muestra la gran carrera que realizó. La sanluiseña, Karen Yacanto ocupó el segundo puesto con un tiempo de 37m.59s. y el podio femenino lo completó la riocuartense Sofía Sánchez en 38m.17s.
podio_femenino_maraton2a_2026
Completaron los diez primeros puestos: 4ª Jimena Mercau (Río Cuarto) en 38m.57s.; 5ª Brisa Natalí Carranza (Río Cuarto) en 40m.03s.; 6ª Pamela Vanesa Araneo (Trenque Lauquen, Bs.As.) en 40m.33s.; 7ª Luisa Merxau (Tilisarao, San Luis) en 40m.42s.; 8ª Angie Acosta (Río Cuarto) en 41m.41s.; 9ª Maria Luz Ramiréz (Concordia, Entre Ríos) en 42m.05s. y 10ª Gabriela Álamo (Chilecito, La Rioja) en 42m.32s.
Gabriela Castro: “Corro para vos Papá”
La Corrida Atlética de los Dos Años, a través de sus 48 ediciones, deja en cada una de ellas innumerables historias de amor, pasión y desafíos personales, detrás del deporte base que es el atletismo.
Una de ellas fue la de la noche del miércoles e inicio del jueves. Despedida del 2025, llegada del 2026. La protagonista es la atleta de General Cabrera, Gabriela Castro, quien con el número 681, fue una de las participantes de esta nueva edición de la competencia que organiza A.A. Banda Norte.
Pero ¿quién es Gaby Castro?, que tenía una remera con la inscripción “corro por vos papá”. Gaby es hija de José Lorenzo “Millón” Castro, fue asesinado a principio del 2025, su muerte, causó un profundo dolor entre quienes conocían a “Lorenzo” o “Millón”.
Cuando joven, José Lorenzo, supo representar a Asociación Atlética Banda Norte en distintas competencias de todo el país en medio fondo.
Acompañado por el “Pepe” García, y siempre con la mirada del “Milo” Allora, Lorenzo se las ingeniaba para estar en los primeros quince lugares de la competencia, cuando a la prueba riocuartense llegaban fondistas de los más importantes del país y sur América.
Su hija lo quiso recordar. Darle vida a quien con su cabellera larga siempre aportaba un poco más de su preparación para “pelear” los primeros lugares de la competencia. Gabriela lo hizo posible y detrás de ella, se recuerda una de las historias de vida maravillosa que esconde la Corrida Atlética de los Dos Años.