Deportes | Maratón | Río Cuarto | edición

La Maratón de los Dos Años tendrá una edición muy especial

A pesar de los inconvenientes, Río Cuarto tendrá su tradicional cita el 31 de diciembre

“No podíamos estar ausentes en este año tan duro para todos”, remarca Agustín Gherro, miembro del comité organizador de la Maratón de los Dos Años. Pese a la emergencia sanitaria, la tradicional competencia que organiza la Asociación Atlética Banda Norte volverá a unir el final de un año y el comienzo de otro. El evento será muy especial, ya que servirá para homenajear a aquellos trabajadores esenciales que brindaron sus servicios en los momentos más duros que ha tenido este 2020.

“Cuando empezamos a ver que no iba a ser posible hacer el evento como la hacemos siempre, empezamos a pensar ideas y así surgió esta alternativa que nos va a permitir continuar con la tradición y, de paso, hacerles un regalo simbólico a estas personas”, explica Gherro sobre cómo surgió la iniciativa. En vez de alrededor de 1.400 atletas recorriendo las calles de Río Cuarto, el 31 de diciembre habrá entre 20 y 30 trabajadores esenciales, representando a su rubro. Serán enfermeros, bomberos y policías, entre otros.

A partir de hoy, se encontrará disponible un formulario de inscripción para que aquellos miembros de estos rubros, que quieran participar, puedan anotarse. La posibilidad estará abierta hasta el primero de diciembre. Una vez cerrado este período, se realizará un sorteo en el que se elegirán a una representante de la rama femenina y a uno de la masculina para que corran la maratón en nombre de todos los trabajadores de su rubro. El mismo procedimiento se llevará a cabo para la selección de dos atletas (un varón y una mujer), para que los deportistas también estén representados.

“Hay que tener en cuenta que la maratón se empieza a organizar en marzo y este año fue en ese momento que empezaron los inconvenientes con la pandemia acá en Argentina. Después, cuando tuvimos el pico fuerte acá en Río Cuarto nos dimos cuenta de que teníamos que buscar otras opciones para poder hacer el evento”, explica Gherro. Aclara que a la hora de decidirse por no hacer la corrida tradicional, pesaron las cuestiones sanitarias y de logística. “El riesgo era muy grande y se hacía muy complejo conseguir los kits y demás”, precisa.

“La verdad que es muy importante para nosotros llevar adelante la prueba. Hay muchas de las competencias del calendario que no se van a hacer. Varios de los eventos importantes se han suspendido y para nosotros es un orgullo no interrumpir la tradición”, remarca Gherro. Agrega que incluso se han dado de baja algunas de las competencias programadas para el primer trimestre de 2021.

“En definitiva se trata de reconfortar a quienes nos cuidaron en la primera línea de fuego y no cortar con algo que es muy importante para el club y para la ciudad”, expresa Gherro respecto del objetivo de esta edición especial de la Maratón de los Dos Años.

La presentación oficial se realizó ayer en las instalaciones de Banda Norte.

A pesar de lo complicado que ha sido este 2020, Río Cuarto podrá cumplir con una de sus citas tradicionales. El 31 de diciembre a las 23.45 se largará una nueva edición de la Maratón de los Dos Años.