Regionales | maratonista | correr | Huinca Renancó

Concejala y maratonista: representará a Huinca en una competencia sudamericana

Se trata de Silvana Fernández, quien es edil huinquense, además de asesora letrada del Municipio de Villa Huidobro. Comenzó a correr como pasatiempo y este fin de semana participará en un importante campeonato internacional

“El día que no me pongo las zapatillas para salir a correr no puedo descansar bien, es mi cable a tierra”, aseguró la concejala y maratonista de montaña Silvana Fernández, quien combina desde hace años su función en el Concejo Deliberante de Huinca Renancó con su pasión por el trail running. Además la deportista, que se especializa en ultramaratones, trabaja como asesora letrada del Municipio de Villa Huidobro. Este fin de semana representará a su localidad en un campeonato sudamericano que se disputa en San Juan, llamado “Tierra de Gigantes”.

En diálogo con Puntal, la huinquense admitió que inició en el deporte como pasatiempo hace unos 7 años, corriendo distancias cortas, hasta que comenzó a animarse a participar en competencias que superan los 42 kilómetros. Sostuvo que realizar la disciplina le ayuda a poder desempeñar mejor su rol como concejala, dado que esta actividad de alto rendimiento despeja su mente de las tensiones diarias. “Se tiene mucha responsabilidad todos los días, uno sabe que la gente nos ha elegido para que la representemos. Muchas veces pasa que llegás a casa cansada pero salir a correr es ese cable a tierra necesario. El día que no entreno me duele la cabeza y no me siento bien. Corro con lluvia, con viento o si hace frío no importa, hay que salir igual”, afirmó.

Se tiene mucha responsabilidad todos los días, uno sabe que la gente nos ha elegido para que la representemos. Muchas veces pasa que llegás a casa cansada pero salir a correr es ese cable a tierra necesario. El día que no entreno me duele la cabeza y no me siento bien Se tiene mucha responsabilidad todos los días, uno sabe que la gente nos ha elegido para que la representemos. Muchas veces pasa que llegás a casa cansada pero salir a correr es ese cable a tierra necesario. El día que no entreno me duele la cabeza y no me siento bien

Una pasión desde chica

Silvana es abogada y escribana, pero desde temprana edad estuvo ligada al deporte. “Desde muy chica hacía atletismo, de hecho fui campeona provincial en lanzamiento, cuando tenía entre 14 y 15 años. Después dejé y fue en 2015 que comencé a entrenar con un amigo de Huinca, Leo Aimone, que se fue a vivir a San Luis, él me invitó a hacer un trekking y así fue que arranqué con un pequeño grupo, con el que hoy somos todos amigos”, relató Silvana.

Desde muy chica hacía atletismo, de hecho fui campeona provincial en lanzamiento, cuando tenía entre 14 y 15 años. Después dejé y fue en 2015 que comencé a entrenar con un amigo de Huinca, Leo Aimone, que se fue a vivir a San Luis, él me invitó a hacer un trekking y así fue que arranqué Desde muy chica hacía atletismo, de hecho fui campeona provincial en lanzamiento, cuando tenía entre 14 y 15 años. Después dejé y fue en 2015 que comencé a entrenar con un amigo de Huinca, Leo Aimone, que se fue a vivir a San Luis, él me invitó a hacer un trekking y así fue que arranqué

En este sentido, la deportista detalló que empezó corriendo 10 kilómetros y actualmente ya completa carreras de ultra trail. El año pasado corrió 42 kilómetros en Mendoza y este 2022 hizo 50 kilómetros en Fiambalá; pero a fin de año será su gran desafío en el Cruce de los Andes, un competencia internacional cuyo recorrido es de 100 kilómetros.

Acerca de la carrera en San Juan el próximo sábado, aclaró que es la única representante de Huinca y destacó que se trata de un campeonato con importancia internacional en el que participarán atletas de élite sudamericanos. “Nosotros somos atletas amateurs que vamos para disfrutar y vivir la experiencia, pero hay corredores muy importantes de nuestro país que van a estar participando”, manifestó.

Sobre el entrenamiento que requieren estos exigentes maratones, la concejala reconoció que solo los domingos descansa, ya que de lunes a sábados debe cumplir con una rutina de ejercicios. “Hacemos una combinación entre lo que es correr y el gimnasio. Uno tiene que preparar mucho el cuerpo y la alimentación también es fundamental. Es un conjunto de cosas”, detalló.

Hacemos una combinación entre lo que es correr y el gimnasio. Uno tiene que preparar mucho el cuerpo y la alimentación también es fundamental. Es un conjunto de cosas Hacemos una combinación entre lo que es correr y el gimnasio. Uno tiene que preparar mucho el cuerpo y la alimentación también es fundamental. Es un conjunto de cosas

Al mismo tiempo, dijo que si bien no es fácil prepararse para correr en montaña viviendo en el llano, aseguró que “nada es imposible cuando uno se propone algo, todo está en la cabeza”. “Uno debe aprender a adaptarse. Acá en Huinca no hay montaña, pero si no hay se inventa la manera. Incluso tampoco hay desierto y me las arreglo para entrenar en los campos, en el guadal. Lo fundamental es no truncarse uno mismo los sueños”, finalizó.