Espectáculos Marcela Reartes | Festival Polifónico | Queen Sinfónico

Marcela Reartes: "Es un festival que une el lenguaje académico con el popular en un formato sinfónico"

Marcela Reartes, curadora y productora general del Polifónico junto a Mateo Massanet, anticipa la segunda edición que se llevará a cabo en la ciudad del miércoles 20 al domingo 24 de octubre

Serán cinco días con 25 conciertos de los más variados sonidos que brillarán en distintos escenarios de la ciudad, desde el Anfiteatro del Parque Sarmiento hasta el Teatro Municipal, el Viejo Mercado y con intervenciones en espacios públicos. Así será el Festival Polifónico 2021 que se llevará a cabo del miércoles 20 al domingo 24 de octubre con la participación de bandas y orquestas sinfónicas, coros, grupos de cámara y solistas, que regalarán conciertos como Queen Sinfónico, Homenaje a Charly García, Concierto Redondo, Piazzola Eterno, Tango & Jazz, De Boca en Boca y mucho más. Entradas desde $300 en boletería del Teatro Municipal.

Mirá acá la programación completa del Festival

Hablamos con la cordobesa Marcela Reartes, curadora y productora general del Festival junto a Mateo Massanet:

-Se viene la segunda y esperada edición del Festival Polifónico. ¿Cuáles son las expectativas, en general, para estos 5 días llenos de música?

-Nosotros estamos con gran entusiasmo a la espera de esta segunda edición del Festival Polifónico, en principio porque todo este tiempo de pandemia que no has tenido de alguna manera imposibilitados de generar música en diversos espacios, tanto para los músicos como para el público, creo que la gente está ávida de escuchar, de los músicos de tocar y creo que eso va a ser básicamente lo máximo que va a generar este ritmo y este ambiente de fiesta para todos en esta segunda edición del Festival Polifónico.

-El festival es polifónico y a la vez popular. ¿Esa fue la intención primaria al gestar el evento?

-La intención cuando se gestó este festival, en la primera edición era posibilitar a Río Cuarto que tenga un gran festival y a la vez diferenciarlo de los otros festivales que ya Córdoba, en su gran mayoría de tinte folclórico. Este es un festival que une de alguna manera el lenguaje académico con el lenguaje popular en un formato sinfónico y de cámara, con algo inédito en la provincia de Córdoba que es poder ver las excelentes agrupaciones que cuenta la provincia, tanto a nivel provincial, municipal o grupos independientes y que establecen esta relación de la música clásica, de la lírica, del rock, del jazz, todos los géneros de alguna manera abordados de una forma diferente. Creo que eso es algo que lo distingue a este festival de los otros festivales y por eso es este formato que hemos llamado Polifónico.

-¿Es también un festival para descubrir?

-Sí, creemos que es un festival para descubrir porque por lo general la gente está acostumbrada a lo que escucha en los medios, en la radio y siempre digo que hay una masificación y estandarización de lo que se escucha en los medios y en desmedro a veces de otros géneros, de otros artistas que no apreciamos porque no están puestos en escena, entonces vamos a descubrir perlitas tanto cordobesa como de nuestro país que realmente son propuestas que no se escuchan todos los días, entonces me parece que la gente también tiene mucho para aprender, mucho para descubrir, mucho para sorprenderse.

Otoño Polifonico 3

"Con Mateo (Massanet) hace muchos años que venimos con estas intervenciones en el espacio público porque creemos que es una forma de acercar a la gente".

-De tanto para elegir ¿cómo seleccionan a los artistas que convocan?

-Sí, evidentemente hay mucho para elegir, cuando uno realiza una programación tiene que tomar un criterio y hacer necesariamente una selección porque por ejemplo en esto que fue de alguna manera volver a repensar las cuestiones de los escenarios, etc., fue muy difícil para nosotros el armado y con un poco menos de tiempo, volver a rearmar esta programación. Nosotros hace muchísimos años, yo particularmente más de 30, Mateo también, que estamos trabajando en este rubro, en el rubro de la producción artística, más ligado al formato clásico y creo que bueno, uno conoce, te mandan propuestas, conoce lo que está haciendo la gente y los artistas a lo largo del país y a veces vamos dejando cuestiones afuera porque no pueden por la fecha, etc., entonces es un trabajo bastante de rompecabezas cómo debo armar una programación para que quede realmente con una coherencia como la que nosotros pensamos.

-La gran mayoría de los artistas son cordobeses, lo que demuestra el gran nivel musical que hay en la provincia. Te pido unas palabras al respecto...

-Córdoba y Argentina en general tiene una gran cantidad de artistas de excelencia, creo que en particular la provincia de Córdoba es un centro de músicos y de producción artística y creo que justamente el rol del estado es esto, difundir nuestros músicos, difundir esta producción joven o de elencos estables que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo, creo que en eso hay que acompañarlos, apoyarlos y estar presente, como está haciendo en este momento la Municipalidad de Río Cuarto.

-¿Cuál es, en general, el balance de lo vivido en la primera edición?

-La primera edición del festival fue un balance para nosotros altamente positivo, primero por la calidad de los artistas que pudimos brindar, por otro lado por la infraestructura que puso Río Cuarto al servicio de la gente, de los artistas, los artistas quedaron muy conformes con el tratamiento que se les había tenido, con todas sus necesidades técnicas cubiertas, creo que fue muy importante a nivel organizativo y artístico como resultó y la acogida del público evidentemente también nos dio mucha satisfacción y ganas de continuar.

Queen - orquesta sinfónica Villa María en San juan

-¿Coincidís en que las intervenciones en espacios públicos fue un notable plus en la primera edición?. Digo porque entre la sorpresa y el disfrute, mucha gente se paró a escuchar las propuestas...

-En relación a la intervención del espacio público, nosotros con Mateo hace muchos años que venimos con estas intervenciones en el espacio público porque creemos que es una forma de acercar a la gente, a veces la gente no se acerca a un concierto, a un anfiteatro, a un teatro, por una cuestión de prejuicio, porque cree que hay que ser conocedor de algunos géneros, porque piensa que es para una determinada élite. Sacar a los elencos a los espacios públicos como la terminal, los bancos, las plazas, etc., creo que va rompiendo con estos prejuicios y va acercando a la gente a diversos géneros musicales que a lo mejor de otra manera no accederían.

-¿Por qué el público no se tiene que perder el Polifónico 2021?

-Creo que la gente no se debe perder Polifónico 2021 porque tiene como te decía un plus que a parte de la buena calidad de los artistas, que eso es una cosa que siempre tratamos de mantener, creo que estas ganas de juntarnos, de compartir la música, de festejar que por lo menos estamos en una salida a esta pandemia que fue tan fuerte para todos, en el sector artístico, creo que nos golpeó más, creo que esto, es salir a festejar, escuchar buena música y disfrutar la organización, las instalaciones que posee Río Cuarto, como el Anfiteatro, el Teatro, el Viejo Mercado y todo lo que está preparado para el público en general.