Río Cuarto | marcha |

Explosión de alegría, la emoción de la vice, la llamada de España y Saracho, presente

Apenas arrancó la marcha, los manifestantes se enteraban de que diputados opositores rechazaban el veto. Hubo lágrimas en los ojos de Bianconi. El video de apoyo que mandó Cantero. Yla doctora que nunca falta

Una explosión de alegría se produjo entre los manifestantes apenas arrancó la Tercera Marcha Universitaria que se dirigía desde la Plaza San Martín a la Plaza Olmos de la Juventud.

¿El motivo? En ese preciso instante se rechazaba en Diputados el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Apenas se enteró, la vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi, quien participó de la masiva movilización en la ciudad, se emocionó a tal punto que se le llenaron los ojos de lágrimas.

Fue ahí cuando la rectora Marisa Rovera la abrazó y la contuvo, compartiendo un momento que para ellas, las primeras autoridades mujeres de la casa de altos estudios local, fue histórico.

Detrás de la rectora y la vice, que encabezaban la marcha, estaba el intendente Guillermo De Rivas: “Defender la universidad pública es defender el futuro de nuestra ciudad y del país. La Universidad Nacional de Río Cuarto es parte esencial de nuestra identidad y motor de igualdad y crecimiento social”, aseguró a Puntal.

Y añadió: “Celebramos el avance en Diputados para garantizar su financiamiento y seguiremos defendiendo una educación pública, gratuita y de calidad para todos”.

A su lado se hallaba Juan Manuel Llamosas, candidato a diputado nacional de Provincias Unidas.

Pero Llamosas no fue el único político en campaña que se hizo presente en la multitudinaria defensa de las universidades públicas: también estuvo Marcelo Ruiz, candidato a diputado de Defendamos Córdoba y exrector de la UNRC.

“Agradecemos a los presentes por acompañar, sin condicionamientos, la defensa de un derecho universal como es el derecho a la educación”, sostuvo Rovera.

Mientras marchaba hacia la Municipalidad, la rectora recibió un inesperado llamado: el exrector Alberto Cantero le manifestó su apoyo, desde España, a través de una videollamada.

“Estamos acá porque la Universidad colabora mucho con los municipios de la región y porque muchos jóvenes de nuestras localidades van a estudiar allá”, dijo a Puntal el intendente de Alejandro, Aldo Etcheverry.

También manifestó su adhesión el padre Carlos Juncos, integrante de la Pastoral Universitaria, quien mate en mano afirmó: “No alcanzan los fondos para las universidades. ¡Es una situación injusta!”.

Por último, un ejemplo digno de imitar es el de la doctora Graciela Saracho que, ayudada por dos bastones, caminó todo el recorrido de la marcha hasta llegar al Palacio de Mójica:“Hay que defender a nuestras universidades públicas hasta que duela”.