Río Cuarto | marcha | barrio Castelli | Emiliano Véliz

Multitudinaria marcha para pedir justicia por la muerte de Emiliano

Un gran número de riocuartenses caminaron en silencio por las calles del barrio Castelli tras el fatal episodio del joven baleado en su comercio ubicado en Juárez Celman al 1100

En la tarde de ayer, se realizó una multitudinaria marcha por las calles del barrio Castelli para reclamar justicia por Emiliano Véliz, el joven comerciante de 34 años que estaba en su local del suroeste de la ciudad cuando fue sorprendido por dos jóvenes que le dispararon. El proyectil impactó en el omóplato y se desvió al abdomen.

Vecinos del sector donde ocurrió el fatal episodio, marcharon desde las 20 horas en la plaza de barrio Castelli 1 hasta el local donde el comerciante fue baleado, en la calle Juárez Celman al 1100, además se realizó una misa en la plaza.

“Queremos acompañar a la familia Veliz, a través de Macarena, queremos acompañar a toda la familia que en este momento está velando los restos de Emiliano, queremos acompañar a su esposa y a su hijito, que ahora se ha quedado sin papá y esto que parece tan lejano, para nosotros nos puede sorprender a la vuelta de la esquina, y como sociedad de Río Cuarto no queremos eso, por eso marchamos en silencia, en paz, como comunidad, como vecinos y como ciudadanos de esta ciudad”, fueron las palabras que dio el párroco Gustavo Juárez de la parroquia San Cayetano en el inicio a la multitudinaria marcha de riocuartenses para pedir justicia por Emiliano Veliz, el joven baleado era propietario de un Rapipago ubicado en la calle Juárez Celman al 1100.

Marcha Emiliano Véliz 2.JPG

Apoyo de los comerciantes

En la mañana de ayer, y tras conocer la noticia de la muerte de Emiliano Veliz, por su padre Antonio Veliz, comercios de la ciudad colocaron cintas negras en señal de duelo y en pedido de justicia.

A su vez, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios manifestó un comunicado en sus redes sociales: “Deseamos expresar nuestra más sincera solidaridad con la familia Veliz, por la trágica pérdida de uno de sus miembros, quien fuera un conocido y respetado comerciante local. Como entidad dedicada a sostener y defender el desarrollo económico y el bienestar de nuestra comunidad en general y de nuestros representados en particular, consideramos fundamental que las autoridades locales tomen medidas urgentes para reforzar la seguridad en nuestras calles y establecimientos”, y continuaron: “Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre este lamentable suceso, identificar a los responsables y aplicar todo el peso de la ley. Asimismo, solicitamos un mayor patrullaje policial en las zonas comerciales y una efectiva coordinación entre las fuerzas de seguridad para prevenir futuros incidentes”.

El fallecimiento fue confirmado por su padre Antonio Veliz, quien en redes sociales dedico unas palabras de despedida: “Hijo mío, pensé vivenciar todo contigo!! Pero, un asesino, te robó la Vida!! Q.E.P.D tu alma... Nunca te olvidaré!”, y sumó: “Un asesino te robó la vida (….) No voy a parar hasta conseguir que la justicia cumpla con su deber”.

Por su parte, el Hospital Regional San Antonio de Padua, informe el fallecimiento del hombre de 34 años que fue baleado en un comercio en la tarde del jueves.

Todo ocurrió en un Rapipago de la calle Juárez Celman al 1100, en el sector suroeste de la ciudad, cuando dos jóvenes que se movilizaban en moto ingresaron a los locales e intentaron llevarse dinero en efectivo bajo amanezas.

Emiliano Veliz estaba en el comercio cuando ocurrió el violento hecho en el cual resultó herido por un arma de fuego.

El ataque se produjo en el marco de un forcejeo del comerciante con el ladrón.

Cabe resaltar que la policía busca identificar a los agresores en base a testimonios y el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

Según relatos de su familia, el joven fue trasladado en un vehículo personal al Hospital San Antonio de Padua, tras ser baleado por el ladrón cuando ingresó al local para robar.

El joven fue intervenido dos veces quirúrgicamente, según su padre, la primera operación sí la pudo soportar, la segunda, lamentablemente, no.

Al joven lo operaron por heridas en el hígado y pulmón, luego falleció a raíz de las hemorragias internas producidas por sus órganos totalmente dañados.

El relato estremecedor

Macarena Veliz, hermana y testigo de lo sucedido el jueves por la tarde en un comercio de Rapipago de la calle Juarez Celman al 1100, relató como fue el atroz suceso.

“Yo cuando estaba tomando mates con mi otro hermano que vive al lado, sentimos a una señora salir del local, gritando desesperada, y ahí salimos los dos, a los niños los dejamos adentro de la casa, cuando yo vi la señora señalando el Rapipago, vi al chico cómplice del asesino de mi hermano que también miraba, ahí no dude, lo primero que vi fue el arma, a mi hermano forcejeando con este asesino”, precisó la mujer y sumó: “Lo primero que atiné a hacer es agarrar el arma, ya que él no la soltaba y tratando de que el arma no me apuntara a la cabeza, porque la posición en la que estábamos me apuntaba en la frente”.

Según lo relato por Macarena, hermana del joven baleado, dijo que vio un revolver plateado y grande.

“Mi hermano estaba luchando con una hemorragia interna, completamente los órganos destruidos, el luchaba con todo lo que le quedara y estaba tratando de defenderse”, remarcó la mujer tras lo sucedido con su hermano, Emiliano Veliz.

Por su lado, Antonio Véliz, padre de la víctima dijo a Puntal AM: “Estoy enojado, desilusionado, triste, porque la Justicia tendrá sus tiempos, su forma de actuar ante estos casos, pero no me van a devolver a mi hijo y hay otra forma, uno puede hasta tomarse represalias por sí mismo, encontrarlo, pero yo no lo recupero más”, y además agregó: “Mi hijo por tratar de defender a esta señora en su mismo negocio donde estaba el delincuente, recibe un disparo en la espalda, cuando mi hija que estaba al lado en otra casa, se acerca a verlo, estaba en lucha ya herido con el delincuente”.

Estoy enojado, desilusionado, triste, porque la Justicia tendrá sus tiempos, su forma de actuar ante estos casos, pero no me van a devolver a mi hijo y hay otra forma, uno puede hasta tomarse represalias por sí mismo, encontrarlo, pero yo no lo recupero más Estoy enojado, desilusionado, triste, porque la Justicia tendrá sus tiempos, su forma de actuar ante estos casos, pero no me van a devolver a mi hijo y hay otra forma, uno puede hasta tomarse represalias por sí mismo, encontrarlo, pero yo no lo recupero más

El padre además relató que el delincuente seguía disparando aunque no salieron en la cabeza de su hija, Macarena Véliz, quien además sumó en el testimonio de los hechos: “Escuche una mujer