Policiales | Marcos Aguilar | veredicto | Querellante

Muerte de Marcos Aguilar: hoy se conoce el veredicto

El abogado querellante afirmó que esperan prisión efectiva para el único imputado

El proceso judicial por el siniestro vial que le costó la vida al joven Marcos Aguilar en enero de 2023 ingresó en su etapa de definiciones. Con los alegatos ya iniciados, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de Río Cuarto tiene previsto dictar la sentencia definitiva tras un cuarto intermedio, en un caso que mantiene en vilo a la comunidad local.

El abogado de la familia de la víctima, Leandro Morer, quien trabaja de forma conjunta con la doctora Santini, confirmó en diálogo con Diario Puntal que la querella solicitó la pena de prisión efectiva para el imputado Luis Mancinelli, acusado de homicidio culposo agravado. La acusación apunta a demostrar la figura de dolo eventual a partir del cúmulo de pruebas reunidas en el expediente.

Embed

De la duda a la confesión: el quiebre del juicio

Morer reconoció que al inicio del proceso existían ciertos interrogantes, pero que la propia comparecencia del acusado los disipó por completo. "Estamos justo para que se vaya definiendo un proceso que a nosotros en un principio nos tenía dudas, pero después con la declaración de Mancinelli se afianza toda la prueba que estaba firme dentro del expediente", señaló el letrado.

El abogado fue categórico al describir lo que escuchó en el recinto: "No fue una declaración, en realidad fue una confesión de que se cometió el homicidio con todos los agravantes que podría tener un conductor". Mancinelli aceptó formalmente que manejaba bajo los efectos del alcohol, a alta velocidad, sin el sistema de luces encendido y que cruzó un semáforo en rojo al momento del choque en la intersección de Pedro Goyena y Liniers, en barrio Alberdi.

"No es un accidente, es un homicidio"

Morer trazó una distinción precisa entre un imprevisto vial común y una conducta criminal al volante: "Accidente te puede pasar a vos, a mí o a cualquiera de los que está viendo la nota. Por una distracción tenés un accidente, pero tenés tu carné de conducir, llevás el casco, vas con las luces prendidas y no estás alcoholizado. Cuando no se hace eso y se cumplen todos estos requisitos que el mismo Mancinelli aceptó, deja de ser un accidente común y corriente y pasa a ser un homicidio".

Para la querella, la pérdida es irreparable. El letrado enfatizó que se truncó "la vida próspera de un joven responsable, estudiante, con muchos amigos y con un futuro". En ese marco, consideró que la frialdad de las disculpas ensayadas por el acusado, quien llegó a utilizar la frase "sin querer queriendo" bajo asesoramiento de su defensa, evidencia que Mancinelli era consciente del peligro que generaba al conducir en esas condiciones.

La oportunidad de sentar jurisprudencia

Morer argumentó que las políticas garantistas vigentes suelen dejar desamparadas a las víctimas frente a los derechos de los imputados. Por eso, planteó que el tribunal riocuartense tiene hoy una oportunidad concreta: "Hay una situación en cuanto a accidentes de tránsito con alcohol en sangre que debe ser erradicada. La sociedad está esperando una sentencia ejemplar".

Marcos Aguilar tenía 18 años cuando perdió la vida en enero de 2023 tras la violenta colisión entre dos motocicletas en barrio Alberdi. El juicio se desarrolla ante los jueces Pablo Bianchi y Carlos González Castella, y la sentencia podría conocerse antes del cierre de esta jornada.