Regionales | Marcos Carasso | semana | festival

Con gran éxito, se realizó la séptima edición de Sabores del Maní en Cabrera

"El maní nos une" fue la frase que se escuchó permanentemente durante el clásico festival gastronómico cabrerense que se desarrolló el fin de semana. Ayer se cerraron las actividades con un rally de autos antiguos

General Cabrera tuvo un fin de semana de muchísimas actividades, en el marco del retorno del tradicional evento Sabores del Maní 2021, que volvió luego de que la edición presencial de 2020 fuera suspendida por la pandemia. Asimismo, en la jornada de ayer hubo un cierre de oro con la realización del séptimo Rally Región del Maní, que congregó a gran cantidad de autos antiguos de toda la zona.

“El maní nos une” fue la frase que se mantuvo presente durante toda la jornada del pasado sábado, día en se concentró el clásico festival gastronómico. Se trató de la séptima edición de nuevo de manera presencial.

Estas palabras resumen una realidad cotidiana en esta población, la existencia de una economía regional como la manisera, uniendo a los vecinos de varias comunidades en pos de conseguir beneficio económico o el sustento diario a través del cultivo, la comercialización y la industrialización del maní.

El evento se desarrolló en la Sociedad Italiana, donde estuvieron los empresarios con sus marcas e importantes auspicios, también las instituciones con participación en los concursos y algunos beneficios. Pasaron los cocineros liderados por Andrés Chaijales y Julián Espinosa, con Martín Pellizari de los cocineros del maní Coman en la primera de las clases magistrales. Por su parte, el cocinero riocuartense Ruli Amati se lució con su gran simpatía, se ganó los elogios del público presencial y los saludos de parte de los seguidores del impecable streaming que no paró de emitir y mostrar todos los detalles.

El respiro que les dio el Covid- 19 a las autoridades municipales, después de un año y medio de lucha ininterrumpida, fue aprovechado por el gran grupo de mujeres organizadoras del festival gastronómico, liderado por la creadora de la iniciativa, Carolina Eusebio.

En el final del evento el intendente municipal, Marcos Carasso, agradeció a la comisión de Sabores de Maní “que ha trabajado durante muchos días para que esto se viviera de esta forma; en esta versión acotada”, distinta a las que hubo hasta el año 2019. “Todos sabemos lo que vino y lo que pasó en la región con respecto a la pandemia, pero vemos que la marca registrada está vigente. Vimos la participación que existe en los concursos: 23 concursantes en la Galleta del Maní, 9 equipos concursantes en el Garrapiñazo. Si afloja la pandemia, pensamos que va a volver definitivamente el Sabores del Maní, aquel que pensamos con Carolina hace más de siete años”, recalcó.

A su vez, destacó la tarea de quienes trabajaron para acondicionar el salón de la Sociedad Italiana, el patio: “Hubo mucho trabajo hecho por las chicas de Ciudad Limpia en jornadas de mucho calor y toda la semana. Es de valorar”. “Veo a los sponsors, a las empresas que han participado siempre. En el concierto nacional esta economía regional es muy importante. Por eso debemos cuidarla. Gracias a los colegios, a las reinas; y a Andrés y a Julián, ellos nacieron con esta iniciativa también, y gracias a los jurados que han probado 23 galletas”, subrayó el mandatario.

Premios

El primer premio de la Galleta de Maní ($ 15.000) se fue para Carnerillo. La ganadora fue Celia Cacciari, mientras que el segundo y el tercer premio ($ 8.000) y ($ 5.000) quedaron en General Cabrera, para Rosa Cossimano y Flavia Tobares, respectivamente. En cuanto al Garrapiñazo, con la garapiñada chañar Silvestre Borra se quedó con el primer lugar y eligió al grupo “Aprendiendo a Vivir” como institución para que sea beneficiada con $ 25.000 que dispuso entregar la organización del evento gastronómico. Ana y Mili, del Ipea 291, con su garrapiñada con toque picante se ubicaron en el segundo lugar de los nueve equipos que se dispusieron a participar. El tercer premio se fue para Río Cuarto, para Viviana Marzari, quien elaboró una garrapiñada con cardamomo y chocolate.

Además, se disfrutó de una destacada actuación del Misty Soul Choir en el escenario del Teatro Municipal Sociedad Italiana como corolario del festival.

Finalmente, en la jornada de ayer se llevó a cabo la séptima edición del Rally Región del Maní, que convocó a una gran cantidad de autos antiguos de toda la zona.

Este evento, que fue coordinado por la Asociación de Vehículos Antiguos Riocuartense (Avar), constituyó el cierre de un muy exitoso fin de semana de actividades.