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Farina: "Hoy se discuten dos modelos; no hay un tercer modelo de Córdoba"

El secretario de Transporte de la Nación dijo que el schiarettismo se siente más cerca de la oposición. Y dijo que la Provincia deberá aportar fondos si quiere un boleto más barato

“No hay un tercer modelo de Córdoba”. Marcos Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, señaló que en las elecciones del 14 de noviembre están en disputa dos concepciones opuestas de país y, además, rechazó que exista discriminación en la asignación de recursos, como viene denunciando el gobernador Juan Schiaretti.

Farina habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.

Mensaje Directo: Marcos Farina - El debate por el reparto de subsidios

- ¿Cómo ve la polémica que viene sosteniendo el gobierno provincial, que plantea que es muy inequitativo el reparto de subsidios porque se concentra principalmente en el AMBA?

- Me parece que tendrían que haberlo pensado antes. El 16 de noviembre de 2017 firmaron el Pacto Fiscal, que estableció los dos grandes temas que se discuten hoy en el interior. Por un lado, que cada jurisdicción definía la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residentes. Y, por otro lado, las provincias y CABA pasaban a hacerse cargo de las compensaciones tarifarias y los subsidios al transporte público por el servicio que se preste en sus jurisdicciones. No tengo dudas de que, obviamente, cuando firmaron el pacto fiscal por esa buena relación que tenían con el gobierno anterior, no se dieron cuenta de estas cuestiones que perjudicaban al gobierno provincial. Hoy el Consenso Fiscal es público. Ahí está muy en claro qué firmó el gobierno provincial en el 2017. La verdad es que el desequilibrio entre el AMBA y el interior es cierto, es real. Pero insisto:nosotros no tenemos potestad sobre el transporte del interior, sobre la provincia de Córdoba ni sobre el Municipio de Río Cuarto.Es un servicio público y quien tiene el poder de policía son ellos, que con el Pacto Fiscal se comprometieron a darle sustentabilidad al transporte.

- ¿Con ese pacto se legitimó ese reparto injusto?

- No sé si se legitimó. En definitiva, con el Pacto Fiscal lo que dijeron fue que el gobierno nacional no aportaba más al transporte público del interior y lo hacían las provincias. Hoy, si queremos equiparar al AMBA, los gobiernos provinciales deberían invertir más fondos en el sistema de transporte y así solucionar esta gran diferencia que hay entre el AMBA y el interior.Está firmado el Pacto Fiscal.Además el consenso después fue ratificado por todos los diputados de Córdoba.

- ¿Qué está establecido para el año que viene en cuanto a subsidios porque el gobierno nacional sigue aportando fondos?

- No hay dudas. Nosotros este año aportamos 28 mil millones de pesos al transporte público del interior. Por ley, ese fondo fue aprobado por 20.000 millones de pesos y estamos sacando en breve una ampliación de ese presupuesto por 8 mil millones de pesos más, que se llama Fondo Compensador Covid Interior. Tenemos que recordar que hace más de un año y medio estamos en pandemia y el Estado nacional ha estado presente en el transporte. Ha sido un Estado presente en la pandemia para que las empresas puedan salir adelante. Para el año que viene se va a prever algo de un fondo para el interior del país pero esta es una discusión que deberán dar los diputados cuando voten el presupuesto.

- Hubo quejas de las empresas de transporte porque se prevén 27 mil millones para 2022 y dicen que es insuficiente.

- Insisto en lo mismo:los gobiernos provinciales deberán aportar más dinero al transporte del interior porque fue el compromiso que asumieron cuando firmaron el pacto fiscal en el 2017, que ellos se hacían cargo del servicio de transporte. El servicio de transporte se financia por el valor del pasaje y si el valor del pasaje está por debajo del valor real tiene que ser por subsidios. Hoy tenemos una discrepancia en el valor del pasaje.En el AMBA tenemos un precio y en las provincias tenemos distintos precios.Hay provincias que tienen el pasaje entre 40 y 50 pesos; otras, en 30 y es potestad de cada provincia regular la tarifa.Si quieren un pasaje de 14 o 15 pesos tendrán que inyectar más dinero de sus arcas.

Córdoba firmó en 2017 un Pacto Fiscal que dice que el gobierno nacional no aportará más al transporte público del interior. Eso está vigente. Córdoba firmó en 2017 un Pacto Fiscal que dice que el gobierno nacional no aportará más al transporte público del interior. Eso está vigente.

- ¿Cómo ve el eje de campaña en el que hizo mucho foco el gobierno provincial, que señala que la Nación discrimina a Córdoba?

-Este ha sido el gobierno más federal.Es un gobierno peronista, en el que hay justicia social, hay equidad social, es un gobierno que distribuye fondos a todas las provincias por igual. Lo que pasa es que tenemos un gobierno provincial que está más cerca de la oposición que del oficialismo. Pero, más allá de eso, hoy tenemos más de 450 obras, frentes abiertos en toda la provincia. Todos los intendentes del departamento Río Cuarto, peronistas, radicales o de la extracción que sean, han recibido una obra del gobierno nacional. Nuestra propia ciudad de Río Cuarto tiene una gran cantidad de obras que está llevando adelante el gobierno nacional: 98 millones de pesos en ejecución en las aulas comunes de la Universidad de Río Cuarto, 241 millones de pesos en la pavimentación de 25 cuadras en la ciudad, la creación de un centro de desarrollo infantil por 41 millones de pesos. El Plan Argentina Hace tiene tres proyectos para Río Cuarto: uno en ejecución por 74 millones de pesos y dos proyectos más por un total de 249 millones de pesos. ¿A usted le parece que el gobierno nacional discrimina a Córdoba, a Río Cuarto?El Enhosa destinó 95 millones de pesos en pandemia para la famosa planta de tratamiento de efluentes cloacales. Ni hablar de lo hídrico:los desagües pluviales de barrio Fénix requieren 123 millones que están en ejecución y un avance físico de 10 por ciento. Y hay una obra que durante 40 años vienen prometiendo los gobiernos nacionales, que es la autovía a Holmberg, y que hoy es una realidad, un hecho. Estamos en un 12 por ciento de avance. Dígame si el gobierno nacional discrimina a Córdoba. Más allá de la obra pública, del subsidio al transporte, también están la tarjeta social, los beneficios a los jubilados, Anses, Pami. ¿A usted le parece que el gobierno nacional discrimina a Córdoba?

Marcos Jure. Redacción Puntal