En medio de una campaña para el olvido, con rindes que estuvieron incluso por debajo del 50% del promedio histórico en muchas regiones del país, el departamento Río Cuarto lideró a nivel nacional el volumen de soja durante el último ciclo, seguido además por Marcos Juárez y General Roca. El ciclo tuvo otra particularidad: ningún departamento o partido alcanzó el millón de hectáreas esta vez, cuando en períodos anteriores hubo registros de hasta 3 millones por jurisdicción.
En ese contexto, los tres cordobeses coparon el podio seguidos por General López, en el sur santafesino. Luego, hay otros tres cordobeses: Roque Sáenz Peña, San Justo y Unión. Completan los 10 primeros lugares Castellanos (Santa Fe), General Villegas (Buenos Aires) y Río Primero (Córdoba).
La información surge de los registros oficiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación y fueron recopilados y presentados mediante un gráfico interactivo por el agrónomo Carlos Faricelli, reconocido durante el último año por ser “el dibujante de Messi en los lotes de maíz”. La cara del capitán argentino de fútbol se multiplicó en varios puntos del país, especialmente Córdoba, gracias a la agricultura de precisión.
Lo cierto es que el trabajo muestra la evolución de la producción de soja desde 1970 seguido por departamento o partido, y toma las provincias del centro del país: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.
En el año previo, la punta de producción había quedado en manos del santafesino General López, y completaron el podio Marcos Juárez y Río Cuarto. Con un detalle que muestra el contraste entre campañas: las primeras seis jurisdicciones alcanzaron o superaron el millón de toneladas de producción. Sin embargo, no fue el mejor ciclo.
En ese sentido, la campaña 2020/21 se destacó porque en términos de mayores productores fue similar a la 21/22, pero invertido el segundo y tercero ya que Río Cuarto desplazó a Marcos Juárez ese año. Pero ese año hubo 5 departamentos que quebraron el millón y medio de toneladas.
En tanto que en la 2019/20 hubo tres que se acercaron mucho a las 2 millones de toneladas cada uno: General López, Marcos Juárez y Río Cuarto, en ese orden. Apenas por detrás se ubicó Unión y luego San Justo, todos cordobeses.
Hay que ir hasta la campaña 2018/19 para encontrar un departamento que supere las 2 millones de toneladas, lo que también muestra algo que la cadena de la soja viene advirtiendo desde hace mucho tiempo: el estancamiento y retroceso de ese complejo productivo que a fines de la primera década de este Siglo y comienzos de la segunda, dominó con fuerza el escenario agrícola nacional.
El último cordobés en romper la barrera de las dos millones de toneladas fue San Justo, en la campaña 2016/17. En el ciclo anterior lo había logrado Río Cuarto.
Más atrás, en la 2014/15, Río Cuarto pisó las 2,5 millones de toneladas y Marcos Juárez superó las 2 millones.