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Dos alumnos de la Escuela de Robótica de Jovita, a la final de un certamen internacional

Se trata de Valentino Cosio (12) y Marcos Baricala (9), quienes obtuvieron el tercer lugar en el Robojam Argentina y clasificaron a la siguiente instancia. Ahora se medirán con los mejores del mundo en programación de robots

Dos alumnos de la Escuela Municipal de Robótica de Jovita participaron en el certamen Robojam Argentina y quedaron en el tercer puesto de la categoría Colorinth, lo que les dio la clasificación a la instancia final internacional que se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de octubre. Allí Valentino Cosio, de 12 años, y Marcos Baricala, de 9 años, se medirán con los mejores del mundo en programación de robots.

“Se trabaja en una plataforma virtual donde se programa un robot. El requisito es lograr la programación en menos de 4 minutos y también por supuesto se debe lograr la simulación del robot, es decir que se compruebe que funcione. Todo ello, dentro de 4 minutos. Sabemos que si eso lleva más de 2 minutos no hay posibilidad de hacer podio, se tiene que hacer entre un minuto y un minuto y medio”, relató a Puntal la directora de la institución, Carina Cosio, quien destacó la participación de los chicos, que se enfrentaron a jóvenes y adultos, ya que no hay límite de edad en la competencia.

La docente explicó que los estudiantes participaron en dos instancias que son medidas por tiempo y se toma el mejor de ambos. “Marcos en la primera logró hacerlo en un minuto y 34 segundos y la segunda fue en un minuto y 40 segundos. Valentino, si bien hizo más en el primero, en el segundo empató a Marcos. Entonces fueron al desempate y allí gana Valentino, pero al cierre, que fue a las 8 de la noche, el coordinador general nos comunicó que se había decidido -pese a que se hizo el desempate- que los dos terceros puestos pasaban a la instancia internacional”, precisó.

Cosio contó que los alumnos ya tienen experiencia y que han participado en múltiples competencias, incluso han logrado podio a nivel mundial. Indicó que con la pandemia los certámenes se disputan en plataformas virtuales, por lo que se hace más fácil participar, ya que antes con los viajes se les “hacía imposible”.

No obstante, insistió además en que lo bueno de este tipo de desafíos es que “los prepara para trabajar bajo presión, para levantarse y para aprender de sus errores”. “Entonces es el aprendizaje el que nos interesa, más allá del resultado”, remarcó.

Adelantó que para esta próxima instancia van a “implementar la meditación para los chicos, con una profesora de yoga que les ayude con la respiración para lograr la concentración. Manejar la respiración los ayuda a tranquilizarse”. “Buscamos darles una formación integral que les sirva para la vida, no sólo para competir”, afirmó.

Luciana Panella. Redacción Puntal