Policiales | marengo | Huidobro | Villa Huidobro

Condena a tres años de prisión en suspenso a financista de Villa Huidobro

La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto condenó a tres años de prisión en suspenso al financista Heladio Marengo. La sentencia generó un malestar en los 49 damnificados que perdieron gran parte de sus ahorros en manos del prestamista de Villa Huidobro.

La condena fue el pasado miércoles, en un juicio abreviado, que duró poco más de media hora.

Heladio Marengo fue detenido el 21 de noviembre de 2017 y estuvo casi un año y medio en prisión preventiva en la cárcel de Río Cuarto, después recuperó la libertad pero la causa avanzó hasta su elevación a juicio.

Los delitos imputados fueron de extorsión en grado de tentativa en contra de su propio hermano, Adalberto Javier Marengo, a quien le reclamó un millonario rescate tras un autosecuestro en abril de 2016.

Además se lo acusó por estafas reiteradas, porque medio centenar de vecinos de la localidad de Villa Huidobro y zona denunciaron que le habían confiado todos sus ahorros y nunca volvieron a ver un peso.

Según sostuvo la acusación de la Fiscalía, Marengo creó una mesa de dinero ilegal donde prometía el doble de beneficios de lo que otorgaban los bancos en plazos fijos.

Entre las víctimas de las maniobras cometidas entre los años 2015 y 2016, se cuenta a los extrabajadores del frigorífico Carnes Huinca que al quebrar cobraron sus indemnizaciones, que fueron a parar a las arcas de del financista.

El fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, concluyó que esa delicada situación de los empleados despedidos fue aprovechada por Marengo para poder persuadir a los damnificados.

La Fiscalía huinquense le atribuyó al financista 48 hechos de estafa por sumas que van desde los 4 mil pesos hasta 950 mil pesos.

El modus operandi consistía en captar la atención de los ahorristas; para eso el condenado había montado desde 2013 un local comercial en el centro de Villa Huidobro.

Con el negocio instalado, logró que muchos vecinos empezaran a entregarle importantes sumas, bajo promesa de pagarles un interés del 5 por ciento mensual, es decir, el doble de lo que las entidades bancarias le ofrecían a su cartera de clientes en ese momento, es decir, entre 2015 y 2016.

De esa manera, Marengo logró reunir depósitos por un total de 5.733.000 pesos, según la estimación que realizó en su momento la Justicia.