La Justicia Civil con asiento en Huinca Renancó ya designó martillero para la puesta a la venta en el mes de julio, y a través de un portal electrónico, los inmuebles del exfinancista Heladio Marengo, quien fuera denunciado años atrás por medio centenar de vecinos de la región por estafas reiteradas.
Se trata de bienes inmuebles, entre los que se encuentran tres terrenos, una vivienda y dos automóviles, entre otros elementos que la Justicia dispuso se rematen.
Sobre Marengo pesa una condena por estafas reiteradas que tuvo como damnificados a vecinos mayormente de Huinca Renancó y Villa Huidobro, quienes habían confiado sus ahorros al hombre para supuestas inversiones.
El remate de bienes se hará vía portal electrónico el próximo 23 de julio. Terrenos, viviendas y varios automóviles serán parte de la subasta que iniciará con una base de un millón de pesos.
También fue imputado por extorsión en grado de tentativa en contra de su propio hermano, Adalberto Javier Marengo, a quien le reclamó un millonario rescate tras un autosecuestro en abril de 2016.
Además se lo acusó por estafas reiteradas, porque medio centenar de vecinos de la localidad de Villa Huidobro y zona denunciaron que le habían confiado todos sus ahorros y nunca volvieron a ver un peso. En este sentido, los representantes legales de los damnificados iniciaron acciones en el fuero civil a fin de poder recuperar algo de lo perdido.
En noviembre de 2017 fue detenido y estuvo casi un año y medio en prisión preventiva en la cárcel de Río Cuarto. Luego fue puesto en libertad, pero la causa avanzó y se realizó un juicio abreviado en el cual fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
El remate
En el fuero civil, en tanto, continuó los reclamos de los damnificados, entre ellos exempleados del Frigorífico Huinca, y esta semana se conoció la realización del remate de bienes de Marengo.
El proceso se llevará a cabo a través de una plataforma virtual el 23 de julio próximo a las 10 de la mañana. Los interesados registrados en el portal de subastas podrán realizar sus ofertas, finalizando la liquidación de dichos bienes el 20 de julio de 2021.
Los inmuebles saldrán a la venta por su base imponible, una suma que estaría rondando el millón de pesos.
Una vez concluido el remate los bienes serán adjudicados a los postores que hubieren realizado la mejor oferta.
La deuda reclamada por los damnificados al momento del inicio del concurso preventivo realizado en 2017 era de 17 millones de pesos. En tanto, la base de los bienes que se subastarán es de un millón de pesos.
El doctor Luis Sánchez, representante legal de la mayor parte de los damnificados, señaló al respecto: “En el año 2017 la estimación que había realizado el síndico de los diferentes créditos que formaban parte del concurso preventivo era de 17 millones de pesos. Lo que ha efectuado es la valuación de los bienes inmuebles, por lo tanto existe una gran diferencia entre la masa de bienes a los créditos que se reclaman”
Dos causas
El abogado de las personas estafadas agregó que “acá existieron dos causas distintas. Por un lado, la penal donde ha existido la condena en cumplimiento condicional, y por otra parte lo civil, donde se ha dispuesto la subasta de estos bienes que integran la masa concursante. Existen además unos automotores que tienen que ser subastados y de acuerdo a cada acreedor van a ir siendo efectivos los créditos a favor", señaló el letrado.
Son 56 demandantes de la zona, mayormente de Villa Huidobro y Huinca Renancó. El modus operandi consistía en captar la atención de los ahorristas; para eso el condenado había montado desde 2013 un local comercial en el centro de Villa Huidobro.
Así, logró que vecinos empezaran a entregarle importantes sumas, bajo promesa de pagarles un interés del 5 por ciento mensual, es decir, el doble de lo que las entidades bancarias le ofrecían a su cartera de clientes en ese momento, es decir, entre 2015 y 2016.