Internacionales | María Corina Machado | Nicolás-Maduro | Venezuela

Machado encabezó una masiva movilización opositora en Caracas

“No vamos a dejar las calles”, prometió la dirigente -sin González Urrutia a su lado- a sus seguidores desde un camión que la trasladó por la capital. El chavismo también realizó una marcha multitudinaria

Desafiando al gobierno de Nicolás Maduro tras decir que estaba en la clandestinidad, la líder opositora venezolana María Corina Machado encabezó ayer una multitudinaria movilización en Caracas, para denunciar el fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

“Edmundo González Urrutia (el candidato residencial opositor) se ganó el respaldo de la gente y todos sabíamos lo que estábamos expresando. Lo nuestro es tratar a los ciudadanos con lealtad. Hicimos historia, esto se acabó”, afirmó ante sus seguidores, antes de agradecer su valiente labor durante los últimos meses. “Lo hicieron ustedes, cada uno de ustedes. ¿Qué puede ser más noble que convertirse en testigo, en guardián de la soberanía popular?”, destacó.

Sobre el gobierno de Maduro, advirtió: “Son capaces de cualquier cosa, pero jamás contaron con nuestra organización” y agregó: “No vamos a dejar las calles; la nuestra es una lucha cívica y pacífica”.

“Nosotros no promovemos la violencia y salir a protestar cívica y pacíficamente no es violencia. No vamos a renunciar a nuestro derecho a la protesta cívica”, aseguró sobre la represión y la persecución que encabezan desde el lunes las fuerzas de seguridad contra el pueblo. “La violencia es el único recurso que les queda, pero nosotros no agredimos”, remarcó.

A pesar de estos intentos por silenciarlos, la líder opositora prometió seguir con su lucha hasta el final y aseguró que “se viene una etapa día a día pero nunca hemos estado tan fuertes como hoy y nunca el régimen estuvo tan débil como hoy...han perdido toda la legitimidad, el mundo lo sabe”.

“Todos los venezolanos dentro y fuera del país estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este era un proceso complejo. Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude y nosotros lo hicimos con la victoria”, agregó y confió “en este bravo pueblo” y en “la verdad, que está en nuestros corazones y en cada palabra que seguimos pronunciando”.

Inclusive, se refirió a las amenazas que Maduro lanzó en los últimos días contra ella y González Urrutia, en las que sostuvo que “tienen las manos manchadas de sangre” y deben estar tras las rejas, y apuntó que “creyeron que me iban a callar, a atemorizar, paralizar, pero esto demuestra al mundo la magnitud de la promesa y que vamos a llegar hasta el final”.

Por otro lado, agradeció el respaldo de la comunidad internacional, donde muchos países han comenzado a reconocer el triunfo de González Urrutia y a demostrar su apoyo al pueblo en pos de defender su voluntad. La verdad “hoy la sabe el mundo entero y cada vez son más los países que reconocen a Edmundo como presidente”, celebró.

Sobre un camión, Machado llegó a la manifestación en una zona del este de Caracas, junto a los opositores Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri y Williams Dávila, todos miembros de partidos que conforman la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD). No estuvo acompañada del candidato.

El oficialismo también se movilizó masivamente en Caracas, en lo que denominó, la “madre de todas las marchas”, para festejar lo que asegura es la reelección por un tercer período de Maduro, quien en los últimos días endureció los ataques hacia la oposición y en particular contra Machado y González Urrutia, a quienes responsabilizó de las protestas que se generaron a inicios de semana en la capital y varias ciudades del interior y que dejaron 11 muertos y más de 1.200 detenidos, según organizaciones no gubernamentales.

Maduro volvió a hablar ayer frente a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores y advirtió que “continuarán los patrullajes militares y policiales en todas las ciudades para proteger al pueblo”.

En referencia al presidente argentino, Maduro volvió a atacarlo. “Milei es un tipo feo, con cara de estúpido. Es una vergüenza que haya un tipo así en Latinoamérica. Un fascista, un criminal”, dijo.

En referencia a la falta de publicación de las actas de votación, Maduro dijo: “Estamos listos para consignar el 100 por ciento de las actas legales que recogieron nuestros testigos (fiscales) en todo el país”.

El actual presidente venezolano planteó dudas sobre el apoyo a la oposición.

En referencia a una supuesta falta de concurrencia en la marcha opositora, Maduro dijo que “los comanditos”, como llama a los seguidores de Machado, se deben estar preguntando “por qué la gente que votó por ellos no salió este sábado a las calles”.

El presidente venezolano se explayó sobre el “ataque cibernético” al Gobierno y la captura de los supuestos responsables y dijo: “Tenemos 2.000 presos capturados. ¡Máximo castigo! ¡Esta vez no va a haber perdón!”.

chavismo.jpg

El chavismo también llenó las calles de Caracas. En el centro de la imagen, el diputado oficialista Diosdado Cabello. Foto: Con el Mazo Dando