Espectáculos Mario Esteban | Festival Polifónico | Concierto Redondo

Mario Esteban: "En Los Redondos hay muchísima creatividad poética y musical"

Mario Esteban, director de la Sinfónica Rock porteña, adelanta el concierto de esta noche en el Anfiteatro, en el cierre del Festival Polifónico.

Esta noche a las 21.30hs. en el Anfiteatro del Parque Sarmiento, se presenta otro de los espectáculos más esperados en el Festival Polifónico: Concierto Redondo, a cargo de la porteña Sinfónica Rock y con la participación del grupo Oigo Voces y del Coro Juvenil Municipal de Río Cuarto.

Hablamos con Mario Esteban, director de la orquesta que cierra la segunda edición del gran evento artístico riocuartense:

-Vienen a Río Cuarto para presentar el Concierto Redondo. ¿Cuáles son las expectativas para la presentación del domingo?

-Llevamos mucha expectativa para la participación en un festival poco usual en nuestro país, en el que la música académica tiene su lugar especial. Es como si el evento estuviera pensado para nosotros y para todos aquellos conjuntos que decidieron dar el paso en la búsqueda de fusiones entre lo popular y lo sinfónico.

-¿Cómo surge la invitación del Coro Juvenil Municipal de Río Cuarto?

-Luciana Cazzola, directora de la agrupación, se comunicó conmigo antes de la pandemia, (porque esta fecha nuestra estaba prevista para aquellos tiempos), muy entusiasmada con la posibilidad de participar. Inmediatamente me contó que tenía un hermoso coro de jóvenes y no dudé en enviarle las partituras para que los chicos las fueran ensayando. Después de varias postergaciones del festival, ella volvió a contactarme y se reactivó el plan. La idea es que su coro cante en los temas más emocionantes del espectáculo, cuando están todos nuestros músicos en escena. Su grupo se sumaría al grupo vocal Oigo Voces que viaja con nosotros desde Buenos Aires. Antes que ser director de orquesta, soy director de coro y coreuta de alma. Por eso me parece muy importante darle participación a los conjuntos corales de cada lugar al que vayamos. Así lo hicimos en Mar del Plata y en Mendoza, con hermosos resultados. Esta manera de trabajar mancomunadamente promueve vínculos y nuevos proyectos.

director redondos.jpg
Mario Esteban, director de la Sinfónica Rock

Mario Esteban, director de la Sinfónica Rock

-¿Por qué decidieron interpretar a Los Redondos, una de las bandas fundamentales en la historia del rock argentino?

-Digamos que no fue una decisión. Desde hace mucho tiempo que yo venía versionando temas de Los Redondos al piano. Es una banda que quiero mucho. Lo que hace atractiva a nuestra propuesta es el exótico producto de "decir" una música que está tan alejada de los lenguajes académicos. Versionar con una orquesta al Flaco Spinetta sería más natural, menos extraño. Este exotismo del que hablo fue lo que terminó por hacerme decidir.

- ¿Es arduo el trabajo de arreglos para trasladar el rock a lo sinfónico?

-He tratado de hacer arreglos que no sean covers, que se alejen de lo que se suele llamar "tributo". Nuestra propuesta homenajea a la música ricotera, pero desde la premisa de que la obra de arte ya hecha, admite transformaciones y versiones. Esto ha sucedido en toda la historia de la cultura y no solo de la música. En este sentido, gran parte de nuestro repertorio está estilizado aprovechando un gran abanico de timbres y combinaciones que permiten los instrumentos y los lenguajes académicos. Visto así, claro que es arduo realizar las partituras. Cada uno de esos pentagramas tienen mucho cariño y pasión por la banda.

- Con un repertorio tan extenso y lleno de clásicos ¿cómo eligen qué tocar?

-El repertorio redondo no tiene desperdicio, La Sinfónica Rock interpreta arriba de cuarenta temas de todos los discos y épocas de la banda. Eso implica más del doble de temas de los que sonarán el domingo en el Festival. Aun así, sabemos que los temas que no hicimos son una deuda. Objetivo a cumplir: versionar la discografía completa de Los Redonditos.

- Han presentado el concierto en otros escenarios. En general, ¿cómo ha sido la recepción del público?

-El espectáculo nació en Mar del Plata, por casualidades y relaciones y buenas gestiones. tiempo después anduvimos generando fechas a pulmón (aunque pudimos así llevar estas versiones a Mendoza) hasta que Rocanrol del País se hizo cargo del show. Desde entonces, ND Teatro ha sido nuestra casa. Todavía nos asombramos de que esa hermosa sala del microcentro porteño se siga llenando en cada fecha que proponemos. Y llevamos ya varias temporadas. El público lo disfruta mucho y eso es lo que nos incentiva a no bajar.

- ¿Qué significa para vos, en general, la obra de los Redondos?

-Cada tema de Los Redondos es para mí un tema nuevo cada vez que lo escucho. Hay muchísima creatividad poética y musical en esos temas. Lo que me pasó la primera vez que escuché Un Baión me sigue pasando hoy con ese disco y con todos los demás: las letras y la música me conducen a un viaje diferente cada vez. Algo similar me pasa -por ejemplo- al escuchar el primer Génesis de Gabriel o Pink Floyd, pero nunca me había sucedido con una banda de rock crudo como ésta.

Desde hace mucho tiempo que yo venía versionando temas de Los Redondos al piano. Es una banda que quiero mucho. Lo que hace atractiva a nuestra propuesta es el exótico producto de "decir" una música que está tan alejada de los lenguajes académicos Desde hace mucho tiempo que yo venía versionando temas de Los Redondos al piano. Es una banda que quiero mucho. Lo que hace atractiva a nuestra propuesta es el exótico producto de "decir" una música que está tan alejada de los lenguajes académicos

- ¿Tenés alguna explicación lógica para el fenómeno social que aún hoy siguen siendo los Redondos?

-Supongo que lo que me pasa a mí le pasa a cada persona que sigue a Los Redondos: hizo muy propia la música y las letras. Al ofrecer libertad de interpretación musical y literaria, Solari y Beilinson logra que cada uno de los oyentes logre "personalizar" cada uno de sus temas. A mí no me interesa acertar al correcto significado que quisieron darle a los múltiples juegos o relaciones entre el bien y el mal que existen en Lobo Suelto-Cordero Atado. Yo atesoro mi propia interpretación, la asocio con la voz del Indio y las guitarras de Skay y me creo que Los Redondos compusieron ese doble para mí.

En lo personal

-¿Cómo la pasaste en cuarentena y cómo te sentís en pandemia?

-Al margen de lo terrible que resulta este virus social y económicamente, mi balance personal es muy malo. Me alejó del escenario, del contacto con mis amigos, de los ensayos, de los trabajos grupales. Al público ricotero le gusta mucho hablar de "misas" refiriéndose a los recitales y todo lo que implican. Yo pienso que cada uno tiene sus misas. Las mías eran un asadito de tanto en tanto con mis queridos amigos, un ensayo con mates, la alegría en los camarines de los teatros en las fechas de concierto. De eso y mucho más me despojó la cuarentena y fue duro sobrepasarlo. Por suerte estamos caminando hacia un futuro más luminoso.

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-No me gustan los conciertos por streaming. Quizás falte tiempo para que pueda acostumbrarme a algo así. Entiendo la necesidad de los artistas de salir al frente y poder compartir lo suyo con su público. En ese sentido Internet fue durante este tiempo, la única herramienta para conectar al músico con sus oyentes. Aprendí, sin embargo, que un buen streaming te puede salvar de un ensayo en un día de tormentas torrenciales o de 3 grados bajo cero. También que podemos dar alguna clase de música o tener reuniones. Las posibilidades son infinitas, pero no hay manera de reemplazar la energía que brota durante un concierto en vivo.

-Como músico, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?

-El arte es producto de cada tiempo. Probablemente pronto veremos decantar el caldo revuelto que produjo la pandemia y comenzaremos a saber qué queda en el fondo del tazón. En lo personal, espero que la industria no deje de lado a los grupos numerosos por el hecho de que es más inseguro tener más gente en escena o en estudios de grabación. Gran parte de la música más hermosa de la historia universal es interpretada por coros y orquestas. Coros y orquestas son los responsables de seguir empujando esas partituras hacia el futuro. La industria debe aprender a cuidar a estas agrupaciones, aunque les represente gastos e incomodidades nuevas por la crisis sanitaria.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad es así?

-Espero que el refugio esta vez tenga las puertas abiertas. Mucho más abiertas. Ya suficiente encierro tuvimos para seguir refugiándonos solos. Mientras se pueda abramos la mano, la guitarra, la cabeza y la casa. Si en esa casa abierta suenan Los Redondos yo voy a entrar. Y si suenan Charly, Soda, Divididos, El Flaco... yo voy a entrar también. Basta de rivalidades absurdas. Hagamos que la cultura nos incluya, nos cobije y nos hermane.

Día 5: cierre de guitarra, voces del mundo y de la lírica

La variada programación del quinto y último día del Festival Polifónico ofrece hoy cinco propuestas más que interesantes:

11hs. LA GUITARRA EN EL MUNDO. E.C. Arregui Cano del Palacio Municipal. Gonzalo Antuña (guitarra). Gratis. El breve recital estará combinado de diferentes épocas con un repertorio variado en el campo de lo denominado "Guitarra Clásica". Comenzará con dos sonatas originales para "Clavecín" de estilo Rococó del compositor Italiano Doménico Scarlatti, seguido de dos danzas típicas del renacimiento británico, para la ocasión una pavana "Danza lenta" y una Gallarda "Danza apresurada" del más espléndido y famoso laudista y autor de la época John Dowland. Andante y Rondo op n° 2 es una de las icónicas piezas del repertorio clásico original para la guitarra, de origen español pero con la forma de rondo "italiano" es el segundo de una Serie de "tres rondos brillantes" compuestos por Dionisio Aguado, de los más interesantes referentes de dicho instrumento. Por último, se presentará la emblemática "Suite Koyunbaba" del maestro Carlo Domeniconi, pieza de origen turco y que está formada de cuatro movimientos (Moderato-mosso-Cantabile-Presto) de una afinación atípica la cual hace que la guitarra cambie por completo su habitual resonancia.

gonzalo antuña.jpg

12hs. CUCHICHEROS. Plaza Roca. Gratis. El destacado grupo vocal dirigido por Juan Manuel Brarda, presenta su disco debut "Confines-Versiones a la distancia".

18hs. DE BOCA EN BOCA. Anfiteatro Parque Sarmiento. Músicas del mundo. El reconocido cuarteto vocal integrado por Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón, hacen su regreso luego de 5 años desde su último show oficial. El show de De Boca en Boca es una propuesta original a través de la excelencia interpretativa de cuatro voces junto a elementos percusivos que según las distintas intensidades de las señas de identidad de las culturas del mundo, generan un clima poderoso. Entradas: $800-600-400. (Válidas para los tres espectáculos en el Anfiteatro)

deboca0k.jpg

20hs. GALA LÍRICA. Anfiteatro Parque Sarmiento. Referentes de la lírica nacional suben al escenario mayor interpretando un repertorio variado representativo del género: la soprano argentina de relevancia internacional Paula Almerares, junto la reconocida soprano trans brasilera María Castillo de Lima y los renombrados Duilio Smiriglia en la cuerda tenor y Juan Font de barítono, bajo la dirección al piano de Matías Chapiro.

almenares.jpg

21.30hs. CONCIERTO REDONDO. Anfiteatro Parque Sarmiento. En el cierre del Festival Polifónico 2021, la agrupación de Buenos Aires La Sinfónica Rock, realiza un homenaje a la legendaria banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con un concierto dirigido y arreglado por Mario Esteban.