Río Cuarto | Martín Isa | Día del Médico | Covid-19

Martín Isa: "La pandemia fue la situación que permitió poder brindarnos como médicos"

Con más de dos décadas en la ciudad, el jefe de terapia intensiva de la Clínica del Sud compartió su reflexión en el Día del Médico.

En el Día del Médico, el doctor Martín Isa reflexionó sobre la tarea profesional y remarcó lo que significó la pandemia para el ejercicio de la medicina. El especialista contó cuáles fueron los momentos más difíciles y los de mayor satisfacción en este tiempo.

"La pandemia fue la situación que permitió poder brindarnos como médicos, poder brindarse al otro, es algo que no nos esperábamos", expresó Isa en diálogo con Puntal AM. "En sí, es eso, el médico es brindarse para cubrir las necesidades de la gente en momentos tan difíciles", agregó.

El doctor Isa, nacido en la provincia de La Pampa, recordó que lleva más de dos décadas en Río Cuarto, adonde realizó la residencia en el Viejo Hospital y formó su familia. Hoy se desempeña como jefe de la terapia intensiva de la Clínica Regional del Sud, además de prestar servicios en otras instituciones de la ciudad.

Móvil con Dr. Martín Isa: 3 de Diciembre, Día del médico

Consultado sobre lo generado por la pandemia Covid-19 en la comunidad médica, Isa valoró el trabajo en equipo.

En ese sentido, se explayó: "Está el médico, pero es un equipo. Siempre nombramos al personal de limpieza, fundamental, y están casi más expuestos que nosotros, las enfermeras las 24 horas adentro, los kinesiólogos, las chicas de la cocina. Vos decís quién se dio más, y prácticamente todos por igual".

"Son todos pata de una mesa, si uno afloja o falta uno la mesa va a tambalear", describió.

La pandemia fue la situación que permitió poder brindarnos como médicos, poder brindarse al otro, es algo que no nos esperábamos La pandemia fue la situación que permitió poder brindarnos como médicos, poder brindarse al otro, es algo que no nos esperábamos

"Lo más difícil fue en esta época de pandemia, en la primera parte que teníamos que notificar a las familias el fallecimiento de un ser querido que no lo había podido ver o no lo había podido despedir", consideró.

Y completó: "Lo más difícil fue despedir a un amigo, no pudimos hacer nada y es el momento más duro que tuve personalmente pocos meses atrás con el fallecimiento en nuestra terapia del fundador de la terapia y del servicio de diálisis: el doctor (Pedro Julio) Boscaro".

"Lo mejor fue el trabajo en grupo, el apoyo de la familia y el alta del paciente que ha estado críticamente enfermo durante muchos días, ver a la familia o conocerlo a él porque generalmente no nos conocía por las máscaras, que te vengan a saludar después que se dieran de alta es algo fundamental, fantástico", resaltó.

Día en honor al doctor Finlay Barrés

El día del médico se celebra en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833, recuerda la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad, reseñaron.