Regionales | Martina | sangre | mensaje

El mensaje de una joven trasplantada movilizó a decenas de huinquenses a donar sangre

Se trata de Martina Gómez, quien hizo un video contando su historia e instando a la gente a ser donante. Ayer 120 vecinos acudieron a anotarse

Martina Gómez es una joven huinquense que ya lleva un mes recuperándose de su trasplante de médula, y decidió compartir un video contando su experiencia y apuntando a la concientización sobre la importancia de donar sangre.

El testimonio de esta chica de 21 años caló hondo en los vecinos, y en el marco de la campaña que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica local, con su banco de sangre, ayer se movilizaron más de 100 personas que acudieron para ser donantes.

Martina Gómez, de Huinca, grabó un mensaje para promover conciencia

El video difundido de Martina se viralizó en las redes sociales y generó una importante cantidad de mensajes en apoyo a la iniciativa que se cristalizó el día martes, con la asistencia de unas 120 personas para donar sangre en el edificio de la entidad local .

Su mamá, María Elena Guzmán, dijo estar emocionada por la respuesta de la gente en las redes al pedido de su hija.

“La verdad es que no esperábamos tanta repercusión. En todo este año de tratamiento se ha difundido mucho lo de Martina y es un buen mensaje para todos en estas localidades”. Y agregó: “Ella lleva 100 días del trasplante de medula, después fue muy duro el tratamiento, pero ahora hace una vida casi normal. Con esto de la virtualidad sigue estudiando. Va a un gimnasio, sale, tiene que tener los cuidados que debemos tener todos por la pandemia", explica.

El mensaje de Martina

"Quería contarles que el 2 de julio del 2020 me detectaron leucemia linfática aguda, hasta el momento del tratamiento necesité 30 transfusiones de sangre, además también subieron mi ADN a la red mundial de donaciones que es el Incucai y así pude conseguir mi donante de médula, que es del Reino Unido. Por eso quería decirles que sean donantes, que vayan a donar, porque es cierto que donar salva vidas”.

“Sean donantes, vayan a donar, porque es cierto que donar salva vidas”, dice Martina.

La donante de Martina era de Inglaterra, con quien logró una compatibilidad genética del 96%.

María Elena destaca que el tratamiento de Martina debe continuar de dos a cinco años más, "es con medicamentos y controles, pero lo puede hacer gracias a las donaciones de sangre y médula que ha recibido”.

Ignacio Castro. Redacción Puntal