Nacionales | marzo

Aplazan hasta el 12 de marzo la suba en el impuesto a los combustibles

La medida por la adecuación de impuestos estaba prevista para el 1° de marzo, pero debido a "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios", el Ejecutivo postergó la actualización de 5,2% en las naftas.
 

El Gobierno decidió ayer aplazar hasta el 12 de marzo la suba de impuestos a los combustibles líquidos, con el objetivo de morigerar el impacto del movimiento de precios al consumidor en la inflación general.

De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1° de marzo.

El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.

Así, el Poder Ejecutivo estableció que el incremento en los montos de impuesto que ordena la Ley N° 23.966 que resulte de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

La medida quedó plasmada en el Decreto 35/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el Decreto, el Gobierno dijo que esta decisión se tomó en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

Por ello, agregó el Poder Ejecutivo en el texto oficial, se torna necesario prever para productos como la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil que la referida actualización surta efectos desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Con esta decisión, el Gobierno aplaza la suba de lo impuestos a los combustibles líquidos doce días, dado que el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18 disponía que la actualización de los montos surtiría efectos a partir del 1° de marzo de 2021.

La decisión se inscribe en un contexto en el que la inflación ha venido acelerando en los últimos meses: en diciembre fue del 4%; en noviembre 3,2%; en octubre, 3,8%; y septiembre, 2,8%.

Algunas consultoras privadas estaban alertando que esa aceleración se observaba también en el arranque de 2021 con alzas registradas ya desde los primeros días de enero.

Según fuentes del Centro De Economía Regional y Experimental (CERX) consultadas por la agencia NA, al menos hasta el 18 de enero, los precios de los alimentos y de las bebidas sin alcohol acumulaban un incremento del 3,3%.

En tanto, las estimaciones que hizo el CERX indicaban que la inflación general en los primeros dieciocho días de enero ya rondaba el 2,6%.