Regionales |

Más de 1.400 vecinos en la 33ª Fiesta Provincial del Inmigrante

Tras dos años, Carnerillo volvió a vibrar con la tradicional celebración, en la que no faltaron la alegría, la emoción y un cierre a puro carnaval norteño con la actuación de Los Tekis

Tras dos años, la localidad de Carnerillo volvió a vestirse de gala para su tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante. Con una participación de unos 1.500 vecinos, se desarrolló el pasado viernes la 33ª edición de un festejo que es un clásico en la región. El evento estuvo cargado de emoción, alegría y música con homenajes, delicias gastronómicas, la elección de la reina y el broche de oro con la actuación de la banda Los Tekis, que trajo todo el ritmo del carnaval norteño al sur cordobés.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, comenzaron a llegar al Anfiteatro municipal Luis Bersezio las reinas de Fiestas invitadas. Participaron unas 20 delegaciones. También estuvieron presentes las 13 aspirantes a reina y princesas de esta nueva edición.

Posteriormente, se realizó el desfile por el bulevar de la población en camionetas y estuvo encabezado por la autobomba de Bomberos Voluntarios con la 30ma reina Provincial del Inmigrante, Sofía Sánchez. El intendente municipal, Iván Galfré, esperó su llegada en el monumento al Inmigrante y allí se tomó, con todas las postulantes y delegaciones, las tradicionales fotografías.

Por la noche, se desarrolló el evento principal que estuvo conducido por Evelina Molina y Luli Castro. La apertura artística estuvo a cargo del Ballet Atahualpa Yupanqui de General Cabrera. Más tarde, se llevó a cabo el homenaje a Inmigrantes y delegaciones de AFS, con adolescentes de intercambio.

Asimismo, no faltó la cuota de emoción en el marco del 40º aniversario de la gesta de Malvinas, ya que se realizó una distinción especial a los cuatro héroes de Carnerillo. Se trata de Raúl Bricchi, que perteneció a la compañía de Servicio del Regimiento de Infantería 25 con asiento en Sarmiento - Chubut; Néstor Ribotta, miembro de la Compañía B, del Regimiento de Infantería 25 con asiento en Sarmiento - Chubut; Adalberto Calderón, integrante del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 Escuela en Puerto Belgrano (no estuvo presente por estar de viaje); y Eduardo José Chiaramello, perteneciente a la Compañía B del Regimiento de Infantería 25 con asiento en Sarmiento - Chubut. También se rindió honor a todos los excombatientes y caídos argentinos.

Por otra parte, unas 33 niñas desplegaron toda su simpatía y frescura en el desfile que realizaron tanto por la tarde como por la noche en el escenario principal. Cada una de las “reinitas” se llevó un reconocimiento.

El mandatario carnerillense brindó un discurso en el que destacó la posibilidad de volver a reunirse en un festejo tras los dos años de pandemia y la reivindicación a los inmigrantes que llegaron para aportar al desarrollo de toda la zona. En la oportunidad, entregó un presente a la diputada nacional Natalia de la Sota, quien fue la invitada especial en esta celebración. Se trató de un retrato de su padre, el exgobernador José Manuel de la Sota, que fue realizado por la dibujante local Nora Lo Giudice.

Después tuvo lugar la elección y coronación de las nuevas soberanas. En esta edición fue electa como reina Luciana Riva; como primera princesa, Fiorela Brandoni; y segunda princesa, Guadalupe Chesta.

También se realizaron reconocimientos a los stands gastronómicos, los mismos estuvieron conformados por instituciones de la localidad: Instituto Técnico Carnerillo, Club Santa Paula, Bomberos Voluntarios, Jardín Jorge Washington Ábalos, Centro Educativo San José de Calasanz, Cenma General Cabrera anexo Carnerillo y Biblioteca Popular Walter Viglione.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de espectáculos musicales con una excelente performance del grupo folclórico Los Trajinantes y el cierre estuvo a cargo de la banda Los Tekis, que con su repertorio hizo bailar y aplaudir a todo el auditorio.

Reivindicar a quienes

abrazaron la patria

Carnerillo Fiesta Inmigrante Galfre.jpg

“La esencia de la Fiesta es hacer un reconocimiento a todos los inmigrantes que han venido poblando nuestra tierra y hacer una distinción a quienes ya no están. Nuestro ADN tiene eso de esos inmigrantes que llegaron, que trabajaron la tierra y que hicieron crecer al campo tirando siempre del carro. Vinieron a la Argentina con muchísimos sueños y le pusieron el hombro con sudor y lágrimas, para alcanzar el progreso que tanto anhelaban; y con ello vino el desarrollo para toda esta región”, afirmó el intendente Galfré en diálogo con Puntal.

El mandatario se mostró muy satisfecho por la respuesta de los habitantes de la localidad y región ante este evento que tuvo una masiva convocatoria. “Esta edición fue muy particular por los años de pandemia que hubo en el medio, la última fiesta había sido presencial en el año 2019, luego debimos enfrentar esta situación muy fuerte para todos, y los vecinos estaban necesitando volver a juntarse. Esta Fiesta es muy familiar y, haciendo un número final, hubo entre 1.400 y 1.500 personas, y para el Municipio, como organizador, este número no tiene precedentes, con esta cantidad de gente que se ha volcado a celebrar”, manifestó.

“La gente esperó mucho esto de poder reencontrarnos, abrazarnos y disfrutar en familia de la Fiesta, ese fue el condimento especial esta vez”, recalcó.

Paralelamente, el jefe municipal destacó la colaboración y participación de las instituciones locales con los stands de las comidas de diversos países, así como del sector comercial y el industrial, que apoyaron esta edición. “Sin el trabajo de ellos, sin el aporte que hicieron negocios, comercios, transportistas, industrias y empresas, no solo de Carnerillo, sino de toda la zona que apostaron por la Fiesta e hicieron posible realizarla”.

El mandatario también agradeció el aporte de la Provincia, que entregó 1.500.000 pesos para la realización del evento, “que fue encabezado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima, y el gobernador Juan Schiaretti”.

“En Carnerillo siempre creímos en esa sinergia que tiene que haber entre lo público y lo privado y está a las claras que da buenos resultados”, subrayó el intendente.

En este orden, rescató que en esta oportunidad el festejo se llevó a cabo el día viernes, “y las empresas ayudaron para que la gente viniera”. “Por ejemplo, Maniagro, que tiene unos 300 empleados directos y llega a unos 500 en total, a las 20 horas paró la producción hasta el sábado a las 10 de la mañana, para que todos pudieran asistir. Entonces estamos muy contentos por este trabajo en conjunto”.

Un regalo especial

Carnerillo Fiesta Inmigrante Natalia De la Sota.jpg

Un conmovedor momento que se vivió en la Fiesta fue el encabezado por la hija del exmandatario cordobés Natalia de la Sota. “En el año 2018 nos tocó la triste noticia que fue la pérdida de su padre. Fue el 15 de septiembre, estábamos en pleno evento. Al año siguiente nosotros le hicimos el primer homenaje a José Manuel de la Sota en toda la provincia, ya que se realizó a las 0.00 horas. Se tocó la zamba del ‘gallego’, tuvimos un saludo virtual en ese momento de Cande de la Sota y ahora después de dos años se hizo la invitación especial a Natalia. Le dimos un presente de una artista local que hace dibujos en carbonilla, con la imagen de su padre. Fue muy emotivo, así me lo hizo saber ella con una humildad y sencillez que caracterizan a los De la Sota. Es muy valorable y es lo que hace falta en la dirigencia política, que tiene que estar al lado de la gente”, narró.

Finalmente, Galfré recalcó que esta edición “deja la vara bastante alta pero los desafíos son siempre lindos. Agradezco a Dios que toda la gente pudo disfrutarlo porque en estos dos años, todos hemos sufrido pérdidas personales y la tristeza que tuvimos que sobrellevar”. “Por unas horas dejamos de lado eso y nos focalizamos en celebrar la vida y disfrutarla en familia”, cerró.

La elección de la flamante reina 2022

Carnerillo Fiesta Inmigrante Reina Pricesas.jpg

Luego de dos años se llevó a cabo la elección y coronación de las nuevas soberanas. En esta oportunidad, fue electa como reina de la 33ª Fiesta Provincial del Inmigrante: Luciana Riva; como primera princesa, Fiorela Brandoni; y segunda princesa, Guadalupe Chesta.