Regionales |

Más de 150 niños de Moldes y Bulnes tuvieron controles gratuitos de visión

Fue en el marco del programa Ceguera Evitable que desarrolla el Rotary Club de Coronel Moldes. Desde el año 2002 se lleva a cabo la iniciativa que abarca a los alumnos de primer grado.

Un total de 156 alumnos de primer grado pertenecientes a las escuelas primarias de Moldes urbano y rural y de Bulnes fueron sometidos a revisiones de visión totalmente gratuitas, gracias al patrocinio del Rotary Club de Coronel Moldes.

Así lo hizo saber la presidenta de la entidad, Anahí Arburúa, quien manifestó que la importancia de estas revisiones apunta a evitar problemas posteriores en la visión de los chiquitos.

“Si llegaran a detectarse patologías vinculadas con la visión, la doctora Laura Fernández Gabrielli, que es quien realiza los controles, eleva un informe por escrito a los padres y ellos deciden qué actitud tomarán para llevar a su hijo al oftalmólogo. Se ha comprobado que si se llega a detectar algún inconveniente en la visión de los alumnos puede solucionarse precisamente por estar en edad de pleno crecimiento”, describió Anahí Arburúa.

Los controles de la visión comenzaron allá por el año 2002, con la particularidad de que todos los alumnos de Moldes y Bulnes en nivel primario fueron revisados.

Al año siguiente, los controles se efectuaron exclusivamente a niños de primer grado. Para realizarlos, los profesionales médicos llevan sus equipos y se realizan las revisiones.



Un esfuerzo



Para solventar la multiplicidad de costos que supone impulsar un programa de estas características, Arburúa explicó que el mismo se sustenta con fondos genuinos. Para ello, los miembros del club moldense organizan distintos eventos en el año con la finalidad de recaudar fondos apuntando al objetivo de ayudar a los chiquitos a que sean revisados por profesionales.

Asimismo, destacó que la idea, que comenzó allá por el 2002, fue creciendo y se extendió a lo que es el próximo programa de Sordera Evitable con características similares al de la visión.

Esto será muy próximo e intervendrán chicos de Coronel Moldes y de Bulnes también.

“Hay familias que quizás por razones estrictamente económicas no pueden hacer revisar a los chiquitos tanto de la vista como de los oídos. Distinto es cuando el profesional que los ha revisado en forma gratuita les hace saber cuáles son los pasos a seguir y qué grado de severidad puede llegar a tener una determinada patología. Por eso es la importancia de participar”, precisó.

“En el presente año hubo 14 observaciones y 19 alumnos estuvieron ausentes. Otros años hemos llegado a los 170 niños para revisar”, detalló.

Por último, resaltó su gratitud a la comunidad de Coronel Moldes, que siempre colabora en todo con lo que organizan Rotary Club y sus miembros y están dispuestos a tender una mano a quien lo necesita.