Deportes | mas-deportes

“Tengo por objetivo mejorar año a año”

Victoria Miranda, la jugadora de hockey de la Universidad Nacional de Río Cuarto y campeona olímpica juvenil, dialogó con Puntal AM luego de haber sido considerada como la deportista destacada de la ciudad en 2018
 
Para Victoria Miranda, su familia, sus amigas, compañeras de equipos, será este un año para recordar.

Es que “Viki” ha tenido un 2018 cargado de muy buenas actuaciones y de logros imborrables, como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en Buenos Aires.

El martes por la noche Miranda fue considerada la deportista destacada de la presente temporada y ayer, ya más distendida, dialogó con Puntal AM sobre lo que ha significado para ella el año que está por culminar.

- El 2018 ha sido muy bueno y ha dejado la vara muy alta para el año que viene...

- Siempre tuve como objetivo ir mejorando año a año, ahora mejorar éste no sé si voy a poder. Siempre intento ir por más.

- Y se viene un 2019 en el que tendrá que tomar decisiones importantes no sólo desde lo deportivo, sino desde lo académico también...

- Sí, tengo que retomar mis estudios porque yo necesito salir un poco del ámbito del deporte, del hockey en particular, para estar pensando en otra cosa. Tengo que terminar de decidir varios aspectos con relación al año que se avecina.

- ¿Para dar un salto en la competencia tal vez significa que tenga que irse a Buenos Aires o a Capital Federal, donde hay otro nivel de juego?

- Sí, el torneo Metropolitano tiene otro roce y dinámica. Por otra parte, es desgastante viajar tanto desde acá hacia allá, por lo que le terminás dando un plus a las jugadoras de allá.

- ¿Qué importancia han tenido sus padres es su carrera deportiva?

- Han sido una parte fundamental, siempre lo digo, ellos se han bancado un montón de cosas. Me han llevado a Córdoba tres veces por semana. Hasta a veces me hacían las cosas del colegio, me ayudaban a estudiar. Me han bancado siempre en cualquier decisión que he tomado y más con el hockey, que es mi estilo de vida.

En mi caso sería muy difícil haber podido llegar a donde llegué sin el apoyo de ellos.



















- Dados sus múltiples entrenamientos y actividades, ¿cómo es su día a día?

- Yo creo que un deportista tiene que ser completo, tiene que estar bien en todos los aspectos. Es por eso que es importante hacer todo de la mejor manera posible, al ciento por ciento, cumpliendo con todos: con la familia, con el estudio y obvio con el deporte, que en mi caso es mi prioridad. Creo que el detalle siempre hace la diferencia para poder llegar.

- ¿Cómo es la figura de Retegui más allá del hombre ligado al hockey?

- El “Chapa” (Retegui) ya es reconocido en el deporte mundial. Ha sido un placer haberlo tenido como técnico.

Te transmite mucho tanto en los entrenamientos como en el partido. Él te hace sacar un plus.

- Nació en el 2000, un año muy especial para Las Leonas. ¿Cómo ve la evolución que ha tenido el hockey en nuestro país a través de ellas?

-
Con ellas se comenzó a cambiar la forma de entrenamiento y de jugar. Se copió de los equipos elite como Holanda, Alemania y Bélgica.

Se empezó a trabajar más en el gimnasio para estar más fuertes y ganar en el roce con otra jugadora. Hoy la parte física es tan importante como la técnica y es con ellas que podés hacer la diferencia dentro de la cancha.

- Si fuese un futbolista, ¿cómo quién sería, por su forma de jugar y de pararse?

- Varias veces me han comparado con Mascherano. No soy de tener mucha habilidad, pero sí garra.

Victoria Miranda ya es una deportista a tener como ejemplo para las más chicas que se están iniciando en el hockey.