Política | Massa | Rubinstein | definición

Massa demora hasta el martes el nombramiento de su viceministro

Cuando se daba casi por descontado que el ministro designaría ayer al economista Gabriel Rubinstein en ese cargo, con el correr de las horas esa posibilidad fue perdiendo peso. Sería resistido por el kirchnerismo

Luego de que ayer circulara con fuerza el nombre del economista Gabriel Rubinstein como nuevo viceministro de Economía, el Palacio de Hacienda, encabezado por Sergio Massa, resolvió demorar hasta el próximo martes su designación, pese a que cerca del ministro habían confirmado que el anuncio se haría ayer.

Fuentes del Palacio de Hacienda habían ratificado ayer a la mañana que quien se haría cargo de ese puesto sería Rubinstein, actual director de GRA consultores y técnico cercano al exministro de Economía Roberto Lavagna, a quien asesoró en temas de política monetaria como representante de Hacienda en el directorio del Banco Central (BCRA). Además, había sido miembro del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y participó en la renegociación de la deuda pública entre 2002 y 2005.

Rubinstein está en el exterior y retornaba el martes a la Argentina, según confirmaron el economista y el Ministerio de Economía. La fuerza con la que se ratificaba su nombre por la mañana ya no era la misma que por la noche, pese a que no se descartaba que buscarán confirmarlo tras su vuelta y en forma en conjunta con un posible recambio en la Secretaría de Energía.

Rubinstein, quien es un crítico feroz de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sería resistido por el Frente de Todos.

Su firma, GRA Consultores, es una de las usinas de análisis económico a la que recurren políticos y empresarios.

Un puesto clave

El puesto de secretario de Política Económica, es decir, el viceministro, es sumamente importante para la coordinación de las diferentes secretarías y la definición de las principales directrices.

Durante todo el día, se viralizaron duras opiniones de Rubinstein contra el kirchnerismo e, incluso, alguna en particular contra el propio Massa. En Economía aseguraron que eso nunca influiría en la determinación para un cargo tan importante y que incluso tales declaraciones lo pintaban como un técnico independiente. “Eso es para ligas menores”, señalaron, minimizando las críticas similares, por caso, a las que cultivaron en el pasado el propio Alberto Fernández o Massa contra el kirchnerismo más duro.

Fuentes cercanas a Massa habían afirmado el jueves por la noche que, pasado el mediodía de ayer, el flamante ministro de Economía iba a anunciar por Twitter -como hizo con todo su equipo el lunes y martes de esta semana- a su viceministro y al subsecretario de Programación Económica. También al secretario y subsecretaria de Economía del Conocimiento. Curiosamente, pese a que no hubo tal anuncio oficial, sí hubo una cuasiconfirmación -de facto- de Ariel Sujarchuk como hombre a cargo de Economía del Conocimiento. “Es un honor para mí haber sido designado por Sergio Massa y Alberto Fernández como secretario de Economía del Conocimiento, desde donde impulsaremos este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo”, tuiteó anteanoche.

https://twitter.com/ArielSujarchuk/status/1555315460765261825

Vacante en Energía

En tanto, todavía resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía, tras la renuncia de Darío Martínez.

Durante este fin de semana Massa prevé reunirse con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana próxima anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%, por la movilidad jubilatoria.

El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para "superar el daño que produce la inflación".

Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene.

Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economía ya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones para 2023.

Por otra parte, Economía dará a conocer en las próximas horas un decreto para promover la inversión petrolera.