El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer que si accede al máximo cargo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Ética para mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción, que entre otras iniciativas contempla que la Oficina Anticorrupción (OA) la controle un legislador de la oposición.
"En el marco conceptual en el que tenemos que construir esta etapa, la integridad, lucha contra la corrupción y transparencia serán parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional", sostuvo Massa al encabezar una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, que se realizó en un hotel porteño a cinco días del balotaje.
“Obviamente vamos a impulsar la nueva Ley de Ética porque fija un piso de condiciones mínimas en cuidado en materia de transparencia y eficiencia de la cosa pública", prosiguió el ministro de Economía.
Al respecto, anticipó que buscará que "la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado en el Congreso de un bloque opositor" porque eso es "una forma de transferir y compartir responsabilidades".
Control online
"Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente desde el celular. Para el 30 de junio de 2024 no puede quedar ningún organismo o empresa pública que no licite y contrate de manera electrónica. Eso da trazabilidad y da certidumbre al contratante con el Estado", detalló.
En ese sentido, el ministro de Economía sostuvo que hay que "abrir la participación a otros sectores que quieran controlar y ejercer de manera vehemente la tarea de control como forma de ejercer el trabajo de oposición y de control de la gestión".
"Que la oposición se pueda integrar a controlarnos es fundamental”, sentenció Massa, a la vez que consideró que la Argentina “tiene que poner en la agenda de políticas de Estado la lucha contra la corrupción a nivel nacional, provincial y local”.
“Muchas veces, ineficiencia también es corrupción; muchas veces desconocimiento del Estado y su materia a la hora de asumir responsabilidades, es corrupción; muchas veces falta de programación, de articulación de políticas domésticas y de políticas internacionales, es corrupción", insistió el ministro de Economía.
Una ley que recauda
El candidato oficialista también se refirió a una Ley de Bien Restituido, respecto de la cual dijo que "Italia recaudó 4 billones de euros con esta legislación, enfocándose en delitos contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas, básicamente lo que denominamos el crimen organizado".
"Que lo recaudado sirva no solo para el financiamiento de una fuerza federal que articule la investigación de estos delitos, sino también para fortalecimiento de las fuerzas de seguridad", agregó.
Y en referencia a quienes eran sus interlocutores en esta ocasión, finalizó: "La participación de ustedes le da credibilidad a nuestra agenda, valoro que haya universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que nos den la oportunidad de mostrarles a los argentinos que la lucha contra la corrupción nos interesa".
Lavagna, con voto cantado
El exministro de Economía y actual dirigente de Consenso Federal Roberto Lavagna anunció ayer su voto al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y respaldó su idea de apostar por un "gobierno de unidad nacional".
“Siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa", expresó Roberto Lavagna en su cuenta de su red social X.
En un hilo, el extitular del Palacio de Hacienda expresó: "Como ciudadano he creído y creo que nuestra sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves".
Lavagna aseguró que "es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha", para poder "juntarse en un centro progresista que atraiga e incorpore a todos los que se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente".
"Gobernar no es creer que todo empieza de cero, como si la sociedad fuera masilla a la que uno le da la forma que quiere las veces que se le ocurre. Gobernar no es tampoco creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible", agregó.
Respaldo desde el exterior al candidato de Unión por la Patria
Sergio Massa recibió ayer el apoyo de mandatarios como Luiz Inácio 'Lula' da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España) y Andrés López Obrador (México) así como del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, a cinco días del balotaje que disputará contra Javier Milei.
Lula señaló que la Argentina necesita un mandatario "al que le guste la democracia, el Mercosur y América del Sur, y que respete las instituciones".
Además, pidió a los argentinos votar el domingo pensando que brasileños y argentinos son "más fuertes estando juntos y débiles separados", en un mensaje de unidad en el que remarcó el comercio bilateral: "Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y Brasil es el mayor socio comercial de Argentina de Argentina en América del Sur", a partir de lo cual destacó "los empleos que genera Brasil en Argentina y puestos de trabajo que genera Argentina en Brasil".
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), sostuvo que "Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad” en un video en el que realiza un breve análisis sobre las elecciones en nuestro país.
“Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás", recalcó Sánchez.
Mujica, en tanto, aseguró que "si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos, porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento".
"Si yo fuera argentino, que me siento más que hermano en mi fuero íntimo, ante el dilema que tiene el pueblo argentino y no porque Massa sea mi amigo, sino que, ante la opción que existe, lo votaría", indicó.
"Suerte argentinos. Suerte y suerte por todos los latinoamericanos. Por el pueblo argentino y por nosotros, los que vivimos pegados a la Argentina", concluyó Mujica, a quien Massa agradeció por la red X: "¡Gracias Pepe por tu apoyo y cariño por la Argentina!".
También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó sobre las elecciones y llamó "facho" y "ultraconservador" a Milei, quien “hasta llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la justicia"
"No sólo en México se fabrican esos planes de la derecha, sino que también en el extranjero donde ahora -los expresidentes mexicanos- (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón con el escritor (Mario) Vargas Llosa y otros expresidentes apoyan a Milei", precisó.