Regionales | material genético | escuela | General Cabrera

El Ipea de Cabrera recibió material genético ovino proveniente de Gales

Desde el centro educativo calificaron la importación como "histórica", ya que es la primera vez que existe este intercambio, desde la cuna de la raza Hampshire Down a un establecimiento de la zona

Diez dosis de material genético perteneciente a un ejemplar ovino de la raza Hampshire Down arribaron desde el principado de Gales (Reino Unido) hasta la escuela agrotécnica de la ciudad de General Cabrera, el Ipea 291. La directora del establecimiento, la ingeniera zootecnista María Elena Gauna, rotuló esta importación como “histórica”.

Por primera vez, se importa - junto con otras cabañas del país- material genético desde la cuna de la raza que desde hace muchos años se cría en la cabaña Don Manuel, sector de la escuela en la que todo el año trabajan alumnos y profesores.

Las ovejas receptoras serán inseminadas durante el verano. En diálogo con Puntal, Gauna precisó que este intercambio “permitirá obtener animales cuya genética se origina en el país donde fue creada la raza Hampshire Down”. “Es un gran avance más allá de que la escuela ya importó material genético desde Uruguay, de ovinos que estaban en Nueva Zelanda; pero en esta ocasión traer desde el Reino Unido, lugar donde se originó la raza en conjunto con otras cabañas para nosotros es un hecho histórico, porque era lo que hace muchos años queríamos”.

Es un gran avance más allá de que la escuela ya importó material genético desde Uruguay, de ovinos que estaban en Nueva Zelanda; pero en esta ocasión traer desde el Reino Unido, lugar donde se originó la raza en conjunto con otras cabañas para nosotros es un hecho histórico Es un gran avance más allá de que la escuela ya importó material genético desde Uruguay, de ovinos que estaban en Nueva Zelanda; pero en esta ocasión traer desde el Reino Unido, lugar donde se originó la raza en conjunto con otras cabañas para nosotros es un hecho histórico

Asimismo remarcó que decidieron asociarse con otros cabañeros argentinos, conscientes de que era difícil llegar a conseguir la importación por sí solos. “Las trabas que había en el 2018 se pudieron liberar. Así, un grupo de productores y nuestro IPEA 291 nos reunimos, con el acompañamiento incondicional de la Cooperadora que es la que hace esta inversión”, detalló.

En este sentido, precisó: “En esta oportunidad el grupo que importó está constituido por cabañas que son las mismas que acompañan a la Rural de Palermo. Estaba claro que no se puede encerrar un animal por tan sólo 10 dosis. No se puede importar, sólo por 10 dosis. Entonces hubo que juntar un monto entre varias cabañas”.

Explicitó que, por los costos, el Ipea pudo acceder a la compra de 10 dosis; sin embargo, recalcó: “Para nosotros es un sueño cumplido poder hacerlo a través de la Cooperadora y poder a fin de año inseminar a las receptoras".

Para nosotros es un sueño cumplido poder hacerlo a través de la Cooperadora y poder a fin de año inseminar a las receptoras Para nosotros es un sueño cumplido poder hacerlo a través de la Cooperadora y poder a fin de año inseminar a las receptoras

El ejemplar viene de la cabaña Maes-glas, se llama Abacus y proviene del principado de Gales, parte integrante del Reino Unido.

Con el deseo que sea de gran colaboración para el mejoramiento de la producción ovina de la escuela, la directora expresó: “Esperamos que prendan y que puedan salir ejemplares. Se trata de un valor bastante elevado, pero vale la pena hacer esa inversión”.

"La cabaña Maes-glas tiene 25 padres y una excelente producción elogiada cada vez que hay algún encuentro de productores", subrayó la docente.