Regionales | materiales | vecinos | ambiente

Alejo Ledesma cerró el Mes del Ambiente con múltiples actividades

La Municipalidad realizó una jornada en la que participaron los vecinos. Hubo plantación de árboles, armado de una compostera comunitaria, construcción de un ecobanco y ecocanje

La localidad de Alejo Ledesma viene desarrollando diversas políticas tendientes a la reducción de residuos y, en el marco del Mes del Ambiente, organizó un encuentro con diversas actividades en las que pudieron participar los vecinos. El pasado domingo, en plaza Eva Perón, se llevaron a cabo múltiples acciones tales como plantación de árboles, armado de una compostera comunitaria, construcción de un ecobanco y ecocanje. Además, acompañó una feria de artesanos locales y música en vivo.

En diálogo con Puntal, la responsable del Área de Ambiente del Municipio, Agostina Brito, aseguró que la respuesta de los ciudadanos fue excelente y resaltó la constante participación de la comunidad en materia de acciones ecológicas.

Acerca de la jornada del fin de semana, especificó que se le dio importancia al compostaje como actividad ya que es parte de una política que se viene desarrollando desde hace tiempo con apoyo de los vecinos. “Tenemos un programa que se llama ‘Devolviendo vida a la tierra’ y tiene tres aristas principales. Una es el compostaje domiciliario. Hay una Red de Hogares Verdes y, para ello, la Municipalidad capacita y entrega composteras a los vecinos que aprenden a hacer el compost en sus casas. Actualmente, contamos con 35 familias que participan activamente y, el mes que viene, ya se lanza una nueva convocatoria”, precisó.

Asimismo, adelantó que ahora lo que se busca “es poner composteras más grandes que estén a disposición de los vecinos en espacios públicos para que ellos puedan acercar sus residuos a esos puntos. Esta es la última arista del Programa de Gestión de Residuos Orgánicos”.

En referencia a las ecobotellas, Brito recordó que esta propuesta nació en 2019 y se creó con la idea de que “participara todo el pueblo, haciendo las botellas y llevándolas a un punto verde”. En este sentido, el último domingo “se realizó una construcción en vivo de un banco para mostrarle a la gente cómo se hace. La idea es seguir con la producción e ir completando en los espacios públicos donde falten mobiliarios de ese tipo para empezar a implementar esta clase de construcción”.

A la vez, la funcionaria destacó el ecocanje, en el se recibían “materiales para reciclar o ecobotellas y, a cambio, a la gente le dábamos semillas o una bolsa de compost del que estamos produciendo en la planta”.

En este orden, expresó que la meta central de las acciones busca garantizar “el cierre de ciclos para evitar que nuestro basural siga creciendo”.

Neumáticos usados

Este año, el Municipio pudo comenzar a concretar una política ambiental que empezó a fines de 2021 y es el reciclado de los neumáticos fuera de uso. Al respecto, la responsable de Ambiente confirmó que en mayo se realizó el primer envío de materiales y se está preparando un nuevo cargamento.

Cabe recordar que, en noviembre de 2021, el Ejecutivo firmó un convenio con la empresa santafesina Worms . Así, el Municipio formó un centro de acopio de materiales, que luego clasifica para enviarlos a Arroyo Seco, a la planta de reciclado que tiene la mencionada firma.

“En el centro se clasifica a los neumáticos según marcas y tipos. Lo que se busca hacer con esto es darle una trazabilidad para saber cuál fue su origen y hacia dónde se va a mandar, algo así como si estuviesen numerados. Lo que hace Worms, junto con la Municipalidad, es hacer que las empresas generadoras de este residuo- es decir quienes produjeron el neumático- se hagan cargo de su gestión, o sea de su reciclado”, explicó Brito.

En tanto, subrayó que, desde su dependencia, se promueve “un política de recuperación de desechos para después enviarlos a reciclar. La gente hace separación domiciliaria en origen, nosotros recolectamos diferenciado y van a la planta de recuperación. Actualmente estamos trabajando con materiales como cartón, papel, aluminio y plásticos”.