Río Cuarto | Maternidad Kowalk | lactancia | maternidad

Múltiples actividades en la Semana de la Lactancia Materna

Durante toda la semana se realizan tareas de concientización en la Maternidad Kowalk. "Vamos a hablar sobre las virtudes de la lactancia tanto para el bebé como para la mamá", declaró la pediatra Marisa Ortiz

Como se realiza habitualmente todos los años, desde el 1 al 7 de agosto la Maternidad Kowalk conmemora la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de concientizar sobre su importancia y sus beneficios para mejorar la salud de los y las lactantes. En ese marco, el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, informó que durante toda la semana se desarrollan actividades alusivas en la institución, en tanto que el día viernes se llevará a cabo una actividad al aire libre destinada al público en general.

En ese sentido, la pediatra de la Maternidad Kowalk Marisa Ortiz explicó que durante esta semana todos los días cada unidad de guardia va a llevar adelante una actividad de concientización. “Vamos a hablar sobre las virtudes de la lactancia tanto para el bebé como para la mamá, de los beneficios en cuanto al refuerzo de defensas y alimentación saludable y sobre las mejores técnicas para ayudar a las mamás para iniciar el proceso”, precisó.

Al respecto, la profesional médica resaltó: “La leche materna aporta todos los nutrientes y minerales que el bebé necesita, tiene la temperatura adecuada, previene muchas infecciones, diarrea y vómitos y otorga todas las defensas que un bebé requiere”. “Para la mamá previene el cáncer de mama y ovarios y ayuda a que después del parto el útero vuelva a su tamaño normal lo antes posible. Además está siempre disponible y no tiene costo”, agregó la Dra. Ortiz.

La semana de la lactancia va desde el 1 hasta el 7 de agosto.

Por su parte, María José Marino, obstetra en la Maternidad Kowalk, comentó que entre las charlas que se dictan por la Semana de la Lactancia se abordará la temática en madres adolescentes. “Es una población muy grande y lamentablemente son las que pierden más rápidamente la lactancia materna exclusiva. Estadísticamente, tenemos una tasa muy baja de éxito en la lactancia por parte de este grupo, por lo cual vamos a reforzar esa franja etaria”, dijo. “Existen múltiples causas, entre las cuales se pueden considerar la falta de madurez de la mamá adolescente que no contempla la cantidad de beneficios que aporta esta práctica, o la complejidad para organizar la demanda de leche, ya que pueden regresar a la escuela o no tener el suficiente apoyo familiar”, consideró.

Asimismo, el ginecólogo y obstetra Marcelo Pedraza expresó que la guardia de la Maternidad Kowalk se conforma por un obstetra, un pediatra y una licenciada en Obstetricia. “Se trabaja como equipo durante el parto, la cesárea y en cada práctica posterior. También se fomenta el apego y la lactancia en el momento del nacimiento, porque esto estimula el vínculo directo con la mamá y facilita el proceso de adaptación”, afirmó.

Cabe destacar que el viernes 5 de agosto desde las 14.30 en la plazoleta de la Maternidad Kowalk se realizará la tradicional “Mateteada”, con juegos y sorteos que tendrán la finalidad de compartir una tarde para estimular la lactancia materna.