Es el único embarazo trigemelar atendido en esta institución durante el año 2025.
Los bebés nacieron a las 31 semanas de gestación y, si bien presentan una evolución favorable, permanecen internados en la unidad de terapia intensiva debido a su condición de prematurez.
Actualmente, no requieren soporte respiratorio, toleran la alimentación y no presentan complicaciones.
El embarazo fue trigemelar, con dos placentas y tres bolsas amnióticas. Los dos bebés que compartían placenta, Emir y Elías, nacieron con un peso de 1.800 kg y 1.715 kg respectivamente, mientras que la tercera en nacer fue Emily, con 1.595 kg.
La mamá, Lorena, de 25 años, es oriunda de la localidad de Cruz del Eje y fue derivada a la Nueva Maternidad Provincial en la semana 14 de gestación, por tratarse de un embarazo de alto riesgo.
Durante todo el embarazo, el equipo de Medicina Fetal realizó el seguimiento correspondiente cada dos semanas casi sin complicaciones; solo al final la mamá presentó diabetes gestacional, la cual fue controlada.
Sobre este proceso, la Dra. Alicia Mazer Zumaeta, tocoginecóloga especialista en medicina materno-fetal del hospital, explicó: “Durante todas esas semanas, nos comunicamos de manera fluida con la paciente. El trabajo requirió del compromiso de todo el equipo profesional que constantemente monitorea la panza de la mamá. En ese sentido, fue fundamental hacer los seguimientos en un hospital con la capacidad y complejidad de la Nueva Maternidad Provincial”.
Con respecto al nacimiento, la cesárea se programó para la semana 31 de gestación, donde se conformaron tres equipos de recepciones diferentes: todos contaban con médicos neonatólogos, dos especialistas y médico circulante, enfermería y todo el equipo circulante en las salas de recepción.
Cada uno de ellos contó con equipamiento de alta complejidad, brindándoles el confort y la atención adecuada a cada recién nacido.
Tras su nacimiento, los bebés estuvieron a cargo de la Dra. Fernanda Presotti, pediatra neonatóloga a cargo de la UTI 1 de la Maternidad Provincial. Sobre la labor de esta Unidad, especializada en prematuros, la doctora declaró: “El acompañamiento que se les ofreció desde el día que nacieron se trató de un esfuerzo de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales”.
“La efectividad del trabajo post parto es posible por contar con las herramientas y el personal adecuado para abordar casos tan particulares como éste. Por eso Lorena fue derivada a la Maternidad, porque aquí podemos brindarle los cuidados y contención necesarios para afrontar un embarazo de alto riesgo”, concluyó la dra. Presotti.