En el juicio realizado a fines del 2024 estaban imputados de “homicidio simple” nueve militares que prevaliéndose de su autoridad impartieron maltratos a Chirino y a sus dos compañeros, seis de los imputados luego fueron condenados a ocho años de prisión por abandono de persona seguido de muerte.
Para los fiscales Carlos Schaefer, Tamara Purcel y Aníbal Martínez, el Tribunal Oral erró al calificar los hechos como abandono de persona y al imponer penas “desproporcionadamente” bajas a los acusados.
El abogado Enrique Novo, en diálogo con Puntal, afirmó que la familia Chirino tiene expectativas de lograr condenas más duras ya que hay antecedentes de que la Cámara de Casación ha modificado el fallo del Tribunal Oral y lo ha mejorado. “La familia tiene esas esperanzas y si no recurrirán a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Noco.
Por otro lado el abogado aclaró que ha habido pasos muy importantes en la causa: el juicio, la prisión preventiva y la condena fueron hechos significativos que servirán como antecedentes para evitar prácticas tortuosas en establecimientos militares. “La familia cree que hay un logro de justicia, pero es insuficiente”, remarcó Novo.
Chirino murió el 19 de junio de 2022 . Durante la fiesta, a él y a otros dos compañeros los obligaron a beber alcohol en exceso y a sumergirse en una pileta con temperaturas bajo cero.
De acuerdo a la autopsia, la causa de muerte fue una broncoaspiración, luego de que Chirino vomitara en estado de inconsciencia.