Policiales | Matías Chirino | Batallón de Arsenales de Holmberg | Ezequiel Chirino

El jefe del Ejército visitó al padre de Matías Chirino, el joven fallecido en Corrientes

Fue en el Batallón de Arsenales de Holmberg. El general Guillermo Pereda no tuvo contacto con la prensa. Ezequiel Chirino dijo que le prometió ir "hasta las últimas consecuencias" y conocer la verdad

El jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Guillermo Olegario Pereda, visitó el Batallón de Arsenales de Holmberg y allí recibió a Ezequiel Chirino, el padre del subteniente Matías Chirino, que perdió la vida el fin de semana pasado en Paso de los Libres, luego de una “fiesta de bautismo”. La máxima autoridad de la fuerza armada se retiró al término del encuentro sin tomar contacto con la prensa. Por su parte, Ezequiel Chirino manifestó que, si bien nadie va a devolverle la vida de su hijo, al menos le prometió que buscarán ir hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad de la muerte de Matías, su hijo, e identificar a los responsables.

“Bajaron todos los jefes del Estado Mayor, de Buenos Aires. Me dieron todo el apoyo. Están totalmente de acuerdo en lo que yo he dicho en los medios, de que fue una atrocidad, una falta de respeto hacia Matías, un abuso de autoridad y ellos van a poner todo el peso de la ley que corresponda”, así lo sintetizó el padre del subteniente fallecido en circunstancias no aclaradas, en Paso de los Libres.

Están totalmente de acuerdo en lo que yo he dicho en los medios, de que fue una atrocidad, una falta de respeto hacia Matías, un abuso de autoridad y ellos van a poner todo el peso de la ley que corresponda Están totalmente de acuerdo en lo que yo he dicho en los medios, de que fue una atrocidad, una falta de respeto hacia Matías, un abuso de autoridad y ellos van a poner todo el peso de la ley que corresponda

Chirino indicó: “Se comprometieron a hacer todo lo posible para que les caiga todo el peso de la ley. Tuve una excelente atención de parte del coronel y de todos”.

¿Sabe el jefe del Ejército qué fue lo que pasó, o tiene una versión de lo ocurrido?

Eso está bajo secreto de sumario, para no desviar la información.

¿Quedó conforme con la máxima autoridad del Ejército?

Totalmente. Sobre las versiones que me consultaban, una de ellas es que ese grupo de esas 11 personas inadaptadas, que hicieron abuso del poder, son los que manchan al Ejército. Por ese grupo de personas que le hicieron esa atrocidad a mi hijo, involucran al Ejército. Pero esa fiesta no estaba autorizada por el jefe de Paso de los Libres. Nadie tenía autorización para hacer esa fiesta.

¿Quedó establecido que todo ocurrió dentro del cuartel?

Todo ocurrió dentro del cuartel, sí.

¿Le dijo el jefe qué medidas se tomaron con las once personas que participaron de esa fiesta?

Fueron separados de todos sus mandatos dentro del Ejército.

¿Llegar a las últimas consecuencias significa que estas once personas paguen plenamente? ¿Eran colegas de Matías?

Colegas de Matías eran tres.

¿Le han contado algo más sobre lo que habría pasado esa noche?

No, por el momento, no. Me están llegando muchas informaciones de Paso de los Libres, esta mañana, antes de llegarme a la reunión. Informaciones que nadie tenía y que hacen cambiar muchas cosas. No las puedo decir por el secreto de sumario.

¿Tiene que ver con las fiestas de bienvenida?

Sí.

¿En qué quedaron con las autoridades del Ejército?

En que van a utilizar todo el rigor de la ley para que esto no quede impune. Yo sé que no me lo van a devolver a Matías, pero quiero que estas personas queden en prisión o en lo que se merezcan.

¿El caso de su hijo es similar al del soldado Carrasco?

Sí. Es similar, por abuso de autoridad y abandono de persona, porque al hacerle tomar tanto podrían haber procurado que no durmiera en el suelo. Además, si estaba en un destacamento, me lo tendrían que haber cuidado: cuando se fueron a acostar, que no hubiese dormido boca arriba.

las más leídas