Policiales | Matías Chirino | Ejército | Justicia Federal

Procesan a los nueve acusados por la muerte de Matías Chirino

El Juzgado Federal de Paso de los Libres procesó por homicidio culposo y trabó embargos a nueve miembros del Ejército involucrados en la muerte del joven de 22 años

La justicia federal de Paso de los Libres procesó el viernes pasado a los nueve oficiales acusados de matar a Matías Ezequiel Chirino (22) el pasado 19 de junio durante una "fiesta iniciación" realizada en el cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de la mencionada localidad correntina, según informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Gustavo Fresneda mantuvo la imputación por homicidio culposo sin prisión preventiva, pero con embargos por montos de 500.000 pesos para los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata.

Además, fueron imputados por el delito de abuso de autoridad contra Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, compañeros del joven fallecido.

Como respuesta a ese fallo, esta tarde la familia del soldado consideró que el juez falló “de manera contradictoria” e “irracionalmente” por considerar que la “figura dolosa del abuso de autoridad quedó absorbida por el delito de homicidio culposo y no por el delito doloso de homicidio simple o agravado”.

"(el juez) Centró su decisión, de manera arbitraria, en una supuesta violación del 'deber de cuidado' de los imputados, poniendo bajo la alfombra las conductas sádicas y abusivas iniciales de los mismos", manifestó Enrique Novo, abogado querellante de la familia Chirino.

El letrado anticipó que analizan apelar el fallo del juez de primera instancia. "El expediente y la mismísima resolución son una muestra cabal de que Matías murió como consecuencia de las conductas abusivas", indicó.

El crimen

El joven militar, oriundo de Holmberg, fue obligado a consumir bebidas alcohólicas durante el ritual de bautismo realizado en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres durante los primeros minutos del domingo 19 de junio de 2022.

Ezequiel Chirino, padre de Matías, denunció que su hijo y los otros dos subtenientes, que ingresaban el lunes siguiente al hecho al regimiento en su primer destino luego de la formación en el Campo de Mayo, fueron arrojados a una pileta cuando la temperatura era extremadamente baja. Eso podría haber producido un cuadro de hipotermia que luego derivó en la muerte de Chirino.

El joven militar fue encontrado inconsciente en la madrugada del domingo y, si bien fue reanimado, llegó sin vida al Hospital San José. Según la autopsia, falleció por una broncoaspiración.

En su declaración indagatoria, la subteniente Cayata describió una situación que da cuenta de la tradición de los maltratos como ritual de bienvenida a los soldados nuevos, al decir que la noche de los hechos investigados volvió al quincho “porque me acordé cómo fue mi recibimiento hace un año atrás, en junio del 2021 y como no me había gustado lo que pasé en ese momento, yo no quería que ellos pasaran por lo mismo”.