Matias Lisa, competidor de ciclismo en ruta, radicado en San Juan, compitió en los eventos más importantes de 2023 y se prepara para las ultimas competencias del año.
En julio de 2023 firmo contrato nuevamente con el SEP San Juan equipo de categoría UCI Continental, uno de los 3 equipos de categoría internacional que quedaron este año.
Además, entre una de las conquistas más importantes de este año, fue conseguir el triunfo en la Etapa 5 de la Vuelta de Mendoza, uno de los eventos más prestigiosos a nivel nacional.
Por su parte, estuvo presente en el Campeonato provincial de Ruta de San Luis, en el Campeonato provincial de Ruta Córdoba, compitió en carreras interprovinciales en Santa Fe, Mendoza, San Luis y Córdoba.
Además, tuvo actividad en la vuelta Internacional del Porvenir San Luis categoría UCI 2.1 y en el Campeonato Argentino de Ruta modalidad pelotón y contrareloj.
En tanto, además de lo conseguido en la vuelta de Mendoza, pudo vencer en la 50° Vuelta del Este”, convirtiéndose así en el cordobés con más triunfos en los 50 años de competencia.
En cuanto a los resultados más destacados de este 2023 se destacan entre otros:
- 1° puesto en la General de la 50° Vuelta al Este en Mendoza.
- 1° puesto en la 5° Etapa de la 47°Vuelta de Mendoza.
- 1° puesto en el Circuito de Avenida Colombres (Río Cuarto)
- 1° puesto en la 2° fecha del Campeonato Provincial de La Rioja, Chilecito.
- 2° puesto en la segunda fecha del Campeonato Provincial de Córdoba en Villa María.
- 3° puesto en la 2° etapa Contrarreloj de la 50° Vuelta al Este en Mendoza.
- 6° puesto del Gran Premio Diario El Esquiu en Catamarca.
- 7° puesto en Contrareloj Campeonato Argentino de Ruta en Mendoza
En PUNTAL, dialogamos con Matias Lisa, quien realizó un balance de su temporada, las expectativas de lo que viene y su visión sobre la competitividad del ciclismo en la ciudad.
“Arranqué el año compitiendo en febrero, en la Vuelta de Mendoza y la Vuelta del Este justamente ahí en Mendoza que tuve la suerte de haber ganado y luego corrí el argentino y se terminó la temporada ya que la temporada de ruta de ciclismo empieza en octubre o noviembre y culmina en marzo, o sea no se corre por año calendario. Luego de la victoria que tuve en la vuelta del Este y la etapa de la Vuelta de Mendoza, sumado a otras carreras que he tenido buenos rendimientos, he podido tener un nuevo contrato en el SEP San Juan, un equipo continental de los más importantes de Argentina y estoy radicado ahí desde agosto que es cuando he firmado el contrato”, comenzó diciendo el competidor.
- Sobre lo que fue esa victoria en una carrera tan prestigiosa como la Vuelta de Mendoza, ¿Cuál fue la clave y las sensaciones que tuviste al ganarla?
“La verdad que llegué en muy buena forma a esa competencia, ya la había corrido varias veces, así que me conozco muy bien los recorridos, cómo es el terreno, cómo se corre y esa experiencia suma mucho. La etapa se me dio faltando 30 kilómetros para terminar en una fuga que se hizo en donde éramos 10 ciclistas, de esos 10 se empezaron a quedar algunos porque era una etapa larga y bastante exigente sumado al calor, una etapa de 170 kilómetros aproximados, y por suerte terminé llegando solo a la meta con todo el pelotón detrás tratando de alcanzarme en el sprint. Siendo sincero es la mejor victoria que he obtenido, la más importante y me dio mucho ánimo para volver a San Juan. Estuve un año fuera del nivel más alto del ciclismo argentino y estoy muy contento de volver a sentirme bien físicamente y con la mente puesta en seguir mejorando y obtener buenos resultados”.
- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
“Esta temporada con el tema de los cambios políticos y de la crisis económica acá en San Juan está más o menos al 50% de lo que se corría antes en temporada; comenzó hace dos fin de semana atrás, previamente había ido a correr la Vuelta de Cutral Co en Neuquén donde tuvimos la posibilidad de ganar con Leo Covarrubias, compañero de equipo y las primeras dos fechas que se corrieron acá en el campeonato de San Juan y también las ganó el, así que estamos muy motivados y confiados para seguir adelante. Lo que viene ahora es que no se sabe si se va a realizar la clásica Mendoza-SanJuan, está la doble Chepes (La Rioja) y la doble media agua que son clásicas acá de San Juan hasta diciembre. Luego habrá un parate de dos semanas y ya arranca la parte más importante que vendría a ser en enero donde por ejemplo se encuentra la Vuelta de San Juan, que no se va a ser internacional cómo se hacía antes por temas económicos, pero se va se va a realizar una vuelta nacional y ya luego si hay confirmadas para febrero, marzo y mayo varias vueltas, como la de Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, que son vueltas UCI así que tiene la categoría más alta de América donde van a venir equipos importantes continentales de Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, etc. así que lo más fuerte de la temporada está para el año que viene”.
- Por último, desde tu experiencia, ¿Qué falta en Río Cuarto para que el ciclismo vuelva a tener el auge que tuvo en su momento?
“Vengo de una familia de que ha estado en el ciclismo durante toda la vida y hubo un gran auge en los años 70, 80 y 90 donde sí había mucho ciclismo y mucha gente que practicó el deporte. Desde que yo estoy corriendo en bicicleta en Río Cuarto en los últimos 10 años habré corrido cuatro o cinco carreras con eso te digo todo claro; a verdad que el ciclismo en Río Cuarto se ha abierto más para el lado del mountain bike, siendo más recreacional no tan competitivo, y los ciclistas que quedan son veteranos de 40 o 50 años que siguen entrenando y corriendo los masters, no hay un recambio generacional en Río Cuarto, yo tengo 33 años y soy el único ciclista prácticamente que ha corrido en Elite y después está Nahuel Strumia, que tiene 18 años y está corriendo para San Luis. Al no haber ciclismo y no haber ciclistas es muy difícil que hagan competencias. También se ha puesto muy complicado lo económico obviamente, es un deporte muy caro en el material deportivo de la bicicleta, necesitas tiempo para entrenar porque demanda muchas horas de entrenamiento, muchos sacrificios en el cuidado, en el descanso en varias cosas y si uno tiene que trabajar o estudiar se complica un poco. Otro tema también es la falta de rutas y lugares para poder entrenar con la bicicleta de ruta; hoy en día las rutas para los ciclistas están intransitables, mucho tráfico, muy poco respeto también hacia los ciclistas y es un problema que pasa mucho en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, no tenemos lugares seguros y eso también hace que sea un deporte muy muy riesgoso, donde uno por ahí sale a entrenar y no sabe si vuelve a la casa. Hoy en día para realizar una competencia ruta abierta tenés que cerrar el tráfico, no te lo permite la policía o la caminera, también hay mucha burocracia y se complica si no hay un apoyo del estado como lo hace por ejemplo San Juan o Mendoza donde el ciclismo es una de las disciplinas que más importancia le dan y más apoyo le dan desde el gobierno”.