Regionales | Mattaldi | Covid-19 | Javier López Dorado

En Mattaldi, suspenden seguimiento de pacientes con Covid por los maltratos

Personal del equipo de salud expuso su malestar y repudió los constantes agravios que sufren de personas aisladas cuando son contactadas vía telefónica para saber su estado. "Es hora de decir basta", señalaron

“La pandemia más que sacar lo bueno, acá saca lo malo en la gente”. Tal lo expresado por una trabajadora del Centro de Salud de Mattaldi, quien sostuvo que desde hace tiempo soportan maltrato y agravios por parte de pacientes aislados por Covid-19.

La situación llegó a tal límite que se decidió desde la institución sanitaria suspender el seguimiento telefónico debido al destrato del que son víctimas toda vez que procuran saber del estado de salud.

“Ante la constante falta de respeto y agravios verbales que está sufriendo el personal de salud por parte de muchos pacientes Covid positivos y contactos estrechos, se dispuso que no se hará más seguimiento telefónico. Solamente se atenderá por esa vía a aquellas personas que se comuniquen con el debido respeto y tengan ganas de acatar las indicaciones que se les brindan”, comienza el comunicado difundido a través del facebook del centro de salud.

Son profesionales médicos, enfermeras y administrativos que en su tarea de seguimiento se enfrentan a situaciones que resultan ingratas teniendo en cuenta la tarea que desde hace tiempo vienen desempeñando.

“Venimos trabajando hace dos años de manera incesante contra esta pandemia, todos los protocolos en los que nos basamos son los que se nos establecen a través del Ministerio de Salud”, sentencian.

Desde el equipo de salud señalan que desde hace 2 años están dedicados a pleno a cuidar la salud de los vecinos, y no se merecen ese destrato.

Para agregar que repudian “absolutamente el maltrato y la falta de respeto. Estamos seguros de que no nos merecemos eso por parte de nadie. Repudiamos el proceder de todos aquellos que sabiendo que son positivos de Covid o contactos estrechos, hacen caso omiso a las indicaciones que se les dan, poniendo en riesgo la salud pública de la población”, concluye el escrito.

En Mattaldi, al día de ayer eran 68 los casos positivos reportados. Y desde el centro de salud se hacía un seguimiento telefónico, tarea que se suspendió, según lo ya detallado.

“Basta”

Consultado el doctor Javier López Dorado sobre la situación por la que están atravesando, indicó: “Llega un momento en que te ponés a pensar en todo el esfuerzo que se está haciendo, a nivel general, pero en mi caso lo hago a nivel personal de salud, todo lo que implica jornadas extensas de trabajo con 40 grados de temperatura, vestidos con esos trajes que no te dejan tomar ni agua. Todo el esfuerzo que uno hace pensando en el beneficio de la población, de detectar los casos positivos y seguir los aislamientos, y por el otro lado te ves con una población que no responde a eso, o responden con agravios verbales vía telefónica y hasta en persona, te dicen lo que quieren”.

Por ello el facultativo dijo que se llegó a esta determinación de no hacer más el seguimiento telefónico: “Creo que tenemos que llegar a un punto y decir hasta acá llegamos. Basta. Porque si no decimos basta, vamos a incurrir en que nos sigan faltando el respeto”.

El equipo de profesionales recibió el apoyo del intendente municipal, Darío Renaudo, quien también repudió la actitud de algunos vecinos.