Regionales | Mattaldi | Salud | Roca

Ya son 5 los pueblos del departamento Roca que suspendieron la presencialidad

Del Campillo fue la última población que se sumó a la postura de seguir con las clases virtuales, debido a la situación epidemiológica. En tanto que Villa Huidobro, Italó, Jovita y Mattaldi habían tomado la decisión días atrás

Del Campillo suspendió las clases presenciales y ya son cinco las localidades del departamento General Roca que siguen con la modalidad virtual.

La novedad se dio a conocer el pasado jueves, cuando el Ministerio de Educación de la Provincia autorizó a la suspensión de las clases en las aulas debido a la situación de emergencia sanitaria en esa localidad, que registra 55 casos activos de Covid-19 y 200 personas aisladas.

De esta manera, ya son cinco las localidades que suspendieron la modalidad presencial en la jurisdicción: Mattaldi, Jovita, Italó, Villa Huidobro y ahora Del Campillo.

“La pandemia nos tiene de altibajos. Tenemos seis personas en centro de aislamiento; entre ellos, al secretario de Cultura Municipal, Carlos Alaniz. La gente del Área Social está trabajando a full asistiendo a toda la gente aislada y que no puede salir a comprar sus cosas. Estamos esperando que bajen los casos porque no estamos dando abasto; 55 personas es mucho, se las va a controlar todo el tiempo”, afirmó la intendenta Ana Zanotto. “Estamos con el personal de enfermaría colapsado porque tenemos enfermeras en el centro de aislamiento, en el geriátrico y en el Hospital, pero le estamos poniendo lo mejor”, agregó.

Asimismo, la mandataria fustigó en las redes sociales: “Pico máximo post juntaditas Día del Padre (terminaremos todos aislados), y el personal de salud exhausto. Pensemos en el centro de aislamiento, ya no podemos más”.

Preocupación en Mattaldi

Mattaldi no sale del estupor causado por una seguidilla de fallecimientos de vecinos que tenían diagnóstico de coronavirus. Fueron tres muertes en sólo cuatro días; entre ellas, las de un padre y su hijo.

Ayer por la mañana se tomaba conocimiento del fallecimiento de Darío Caramelino (45), pocas horas después la comunidad recibió otro duro golpe: el fallecimiento de Jorge Rivarola (55), papá del joven de 29 años, Enzo Rivarola, que falleció en un centro de salud de Laboulaye el pasado martes.

El hombre se encontraba internado en grave estado en una institución de la ciudad de Río Cuarto y su cuadro empeoró aún más en las ultimas horas, con el fatal desenlace.

La familia se vio duramente golpeada y la esposa de este vecino y mamá del joven se encuentra en Mattaldi también con coronavirus.

Mattaldi registra 67 casos activos, una cifra alta considerando que su población apenas supera los 1.700 habitantes.

“Lamentablemente, esta pandemia nos vuelve a golpear; lamentamos un nuevo fallecimiento de otro habitante de nuestra localidad. Acompañamos a la familia en este momento tan duro que están transitando”, señalaron del Hospital local.

“La gente está muy asustada, algunos negocios cerraron hasta el lunes, otros trabajan en forma virtual por prevención”, precisó a este medio Javier Formica, periodista de esta localidad.

Actualmente la población del departamento General Roca tiene 67 casos activos, cifra considerable teniendo en cuenta que tiene poco más de 1.700 habitantes. Y además registró cuatros fallecimientos; tres de ellos, en esta última semana.

Cabe agregar que todos los intendentes son conscientes de que las escuelas no son ámbitos de contagio; sin embargo, en estas localidades pequeñas y alejadas de los centros de mayor complejidad en salud y con cientos de personas aisladas, los centros educativos se ven inmersos en un contexto complejo del cual no pueden abstraerse.